Tuesday, May 17, 2016

Puerto Rico y Dominicana: A Son Presente y Futuro de Salón de la Fama Cooperstown




Puede ser que las atenciones en la actualidad en Puerto Rico y Dominicana estén en estos días en otros ámbitos pero lo cierto es que los asiduos del béisbol deberían estar de plácemes. Entre suyos, al presente varios nombres están exponiendo que en un futuro deben ser candidatos  residentes para la inmortalidad deportiva en Cooperstown.

Carlos Beltrán disparó este pasado fin de semana su cuadrangular número 400 en su carrera colocándolo en varios listados de elite de todos los tiempos. Con su jonron se convirtió en solamente en el cuarto bateador ambidextro en la historia en arribar a tal cantidad de vuelacercas uniéndose a Mickey Mantle, Eddie Murray y Chipper Jones. Es ahora uno de solo cinco que puede decir junto a Alex Rodríguez, Barry Bonds, Andre Dawson y Willie Mays que tienen en su resume 400 bambinazos y sobre 500 dobles y 300 bases estafadas.

Entre borincanos se unió a Carlos Delgado y Juan ‘Ígor’ González en llegar a tal gesta numerica de cuadrangulares.

Proximo para Carlos Beltrán con siete dobletes mas se posicionaría en el número 50 en dobles conectados en la historia. Con 12 extrabases más se colocaría en el numero 38 con 1,000 extra bases conectados de todos los tiempos en las mayores.

En Quisqueya después de Pedro Martínez y muy probablemente en un futuro cercano Vladimir Guerrero el listado al Salón de la Fama puede que sea realidad uno largo. En estos momentos esos nombres activos lo son Adrian Beltré, David Ortíz, Albert Pujols y guste o no no se puede borrar Alex Rodríguez.

David ‘Big Papi’ Ortíz, quien dice adios a los diamantes al finalizar esta temporada, se convirtió recientemente en solo el tercero en la historia y primer latinoamericano con sobre 500 jonrones y 600 dobles conectados. Su próxima proeza es tratar de arribar a 1,200 extra bases en su carrera. 

Por cierto, de seis nombres el único de sangre latina con sobre 1.200 extra bases lo es Alex Rodríguez quien pudiese llegar a 1,300 si esta saludable el resto de la temporada. Nadie olvide que el llamado ‘A-Rod’ está a solo siete ronronees de llegar a la cifra de 700 en su carrera para unir su nombre a Barry Bonds, Hank Aaron y Babe Ruth.

En el caso de Ortíz sera interesante ver como los votantes tomarán una vez más el tema de bateador designado en toda una carrera. A menos que ese año de consideración de salón de la fama se acuerden también los que eligen en Edgar Martínez.

Adrián Beltré es uno que si sigue sumando números ofensivos puede que en su momento no cree duda alguna de pabellón de la fama. En esta campaña entre adiciones a sus logros, Beltré tiene  los números para arribar a 2,900 hits. Si logra tal número le pasaría en el listado de todos los tiempos en hits a Omar Vizquel e Iván ‘Pudge ’Rodríguez y se uniría a Alex Rodríguez, Rod Carew, Rafael Palmeiro y Roberto Clemente que son los únicos que sobrepasan la cantidad antes mencionada y todos son miembros del club de los 3,000.

Ademas, Beltré esta campaña si las tiene todas consigo tiene el potencial de llegar a los 600 dobles y 1,100 extra bases.

Albert Pujols tiene también el potencial esta temporada de hacer historia. Pujols pide que llegue en esta misma campaña a 600 dobles, 600 vuelacercas  y 1,200 extra bases. 

Enhorabuena salsa y merengue en el béisbol de las Grandes Ligas. De Cooperstown de estos grandes eso el tiempo nos lo dirá.

No comments: