Thursday, August 27, 2015

Starling Marte: Brillante de los Piratas de Pittsburgh en las Grandes Ligas


Puede que muchos de los titulares en Pittsburgh en estos días puede sean para el jardinero Andrew McCutchen con mucha razón. El jardinero central va con buen paso para competir para su segundo reconocimiento en su carrera como Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Ahora bien, ojo con los llamados piezas extras necesarios que hacen a estos ‘MVP’. En territorio Bucanero es tiempo de reconocer a Starling Marte.
Desde su llegada hace cuatro campañas con los Piratas el jardinero quisqueyano ha ido demostrando que tiene quilates de estrella. Tiempo atrás en conversación en el PNC Park hablamos de consistencia y si sigue como va esta demostrando que realmente es una de las fichas que buscaba la organización cuando lo re-firmaron hasta la temporada 2019.
Este año, para estas fechas, Marte ha superado sus números ofensivos en la mayoría de las principales categorias ofensivas y a la defensiva es hora que se le reconozca con un Guante de Oro en la Liga Nacional. Para este autor el guardabosque izquierdo de los Piratas ha sido las últimas dos campañas un digno candidato para ese reconocido galardón y como se dice en el argot popular “a la tercera va la vencida”.
Puede que muchos no se hayan dado cuenta tampoco de sus labores con el madero pero en las ultimas dos temporadas ha sido entre mejores en el listado de latinoamericanos en las mayores.
En el 2013 pocos vieron que Marte fue el líder entre todos los latinos en el circuito nacional en carreras anotadas y uno de tres mejores en triples conectados.
Hoy es hoy y Marte va entre mejores en carreras anotadas y utilizando su velocidad innata va en buen ritmo en bases robadas en la Liga Nacional. A esta columna, el dominicano es líder entre todos los jardineros izquierdo en su circuito en hits y dobletes; tercero en hits de extra bases y quinto en cuadrangulares.
Precisamente sus 15 vuelacercas combinado con sus 25 almohadillas estafadas lo convirtieron en el primero en muchos calendarios en lograr tal combinación de poder y velocidad en las mayores.
Falta mucho béisbol pero quien sabe si en esta campaña o en un futuro vemos el nombre de Starling Marte en el parece olvidado grupo de 30 / 30. Desde el 2012 no se ve en el béisbol mayor un jugador que combine 30 jonrones o más con 30 ó más bases estafadas. Hasta un momento dado se dudaba a mediados de los 2000 si iba ser un club exclusivo o no esta lid y parece ser que Marte tiene el primor de romper el hielo en mucho tiempo.
Al menos en territorio de los Piratas muchos esperan Marte a nivel individual continue sus logros más sea en su tiempo uno de campeonato mundial. Para aquellos llamados críticos muchos dicen que el trio de McCutchen, Marte y Gregory Polanco es el mejor actual de bosques en todas las Grandes Ligas. Para aquellos que recuerden estos tres podrían hacer olvidar aquel de Bobby Bonilla, Barry Bonds y Andy Van Slyke que predominó a principios de la década de los 90’ en los jardines en Pittsburgh.
El tiempo nos dirá los éxitos de Starling Marte. Para aquellos que ni se acordaban que era y quienes los miembros del club de 30 jonrones y 30 bases robadas aquí están los latinoamericanos en lograr tal hazaña en las Grandes Ligas y ellos son:

José Canseco (1988)
Alex Rodríguez (1988)
Sammy Sosa (1993, 1995)
Raúl Mondesí (1997,1999)
José Cruz Jr. (2001)
Bobby Abreu (2001, 2004)
Vladimir Guerrero (2001, 2002)
Alfonso Soriano (2002, 2003, 2004, 2006)
Carlos Beltrán (2004)
Hanley Ramírez (2008)

No comments: