Tuesday, June 9, 2015

Piratas de Pittsburgh: Despertar Nuevamente en América Latina y Cuba



Los Piratas de Pittsburgh cuando inmediatamente se piensa en jugadores latinoamericanos no pasa un segundo lanzamiento en la mente de muchos que este fue el equipo del llamado hasta en la propia ciudad acerera del “The Great One” Roberto Clemente.

Muchos otros nombres pueden pasar por la memoria de cada fanático siendo una de las franquicias más emblemáticas de las mayores no importando que no conoce desde 1979 una Serie Mundial. Para refrescar memoria nombres entre otros Bobby Bonilla,  Manny Sanguillen, John Candelaria, José Lind, Orlando Merced, Tony Peña, Mateo Alou, Omar Moreno y Rennie Stennett. 

Este año los Bucaneros comandados por Clint Hurdle tienen esa misión de poner a gozar lo suyos en sobre 25 años pero para comenzar tienen que superar a sus némesis Cardenales de San Luis y Cachorros de Chicago en su gallardete del centro de la Liga Nacional.

En esa lid ademas de su mega estrella Andrew McCutchen el conjunto cuenta en los bosques con los dominicanos Starling Marté y Gregory Polanco. Un trio que muchos críticos del béisbol considera el mejor grupo de jardineros en las mayores.

También cuenta con el madero de los también quisqueyanos Pedro Alvárez y en grande con el brazo del veterano iniciador Francisco Liriano.

Todos estos nombres son punto de eje en la proyección de los Piratas que mucho se anda chachareando podría ser la franquicia escogida por el béisbol organizado para jugar partidos de primavera en el 2016 en Cuba.

Pittsburgh podría ser la primera franquicia de la Liga Nacional en hacer historia en jugar desde 1959 en terruño cubano. Nadie olvide que los Orioles de Baltimore jugaron en 1999 en Cuba y probablemente vuelvan a jugar en la isla antillana en algún momento entre finales de este año y los entrenamientos primaverales.

El propio presidente del conjunto Frank Coonelly expresó los deseos de su novena en jugar en Cuba e importancia en el desarrollo en América Latina en entrevista publicada en el Pittsburgh Tribune-Review.

Puede que en estos tiempos muchos no conozcan que la organización de los Piratas hicieron La Habana en el año 1953 su casa de entrenamientos primaverales.

Vale reconocer que también en la década de los 70’ hicieron de Puerto Rico por varios años su hogar de juegos de entrenamientos primaverales después del deceso de Roberto Clemente. Más adelante en el tiempo la última ocasión de primavera que vieron acción en Latino América lo fue en el 2011 en el Foro Sol de la Ciudad de México en juego frente a las Mantarrayas de Tampa Bay.

Lo de ir a Cuba es lo último en la avenida y enhorabuena el despertar de los Piratas de Pittsburgh. El tiempo nos dirá más.




No comments: