Wednesday, January 8, 2014

Pedro Martinez y Carlos Delgado: Próximos al Salon de la Fama del Beisbol?




No importando quienes entraron como parte de la Clase del 2014 al pabellón de los inmortales en Cooperstown es un año más que los latinoamericanos no celebrarán con bombos y platillos. Las felicitaciones este año son de Tom Glavine, Greg Maddux y Frank Thomas pero habrá un nombre de los nuestros en un futuro?

Es increíble que varios años atrás tanto Tony La Russa y Joe Torre, quienes ambos hoy son miembros del salón de la fama, en entrevistas separadas opinaron que Edgar Martínez deberia ser miembro de este exclusivo grupo de lo mejor de lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas.

Ahora bien, el próximo turno con esperanza e ilusión lo debe ser el próximo Enero del 2015 en toda América Latina. Mucho se puede discutir en el largo calendario pero debe ser la tanda de Pedro Martínez y Carlos Delgado.

Para muchos, Pedro Martínez fue simplemente el mejor lanzador de su generación de finales de los 90’ y los 2000 en las Grandes Ligas. 

En su carrera en 18 temporadas tuvo marca vitalicia de 219 victorias, 2.93 de efectividad y 3,154 ponchetes. El hijo de Manoguayabo en la República Dominicana lanzó para los Dodgers de Los Angeles, Expos de Montreal, Medias Rojas de Boston, Mets de Nueva York y los Phillies de Philadelphia. El ocho veces Todo Estrella obtuvo en tres ocasiones el Premio Cy Young; fue tres veces Lanzador del año por la publicación The Sporting News y seleccionado el Jugador Más Valioso en 1999 del Juego de Estrellas.

Fue uno de los heroes en la victoria de Serie Mundial en el 2004 de los Medias Rojas de Boston pero su año más recordado por muchos de sus asiduos lo fue en 1999 cuando obtuvo la triple corona de lanzadores con 23 victorias, 2.07 de efectividad y 313 abanicados.

Por otro lado, Carlos Delgado es de esos será de debate pero legitimamente tiene un caso para ser revisada su carrera. 

El dos veces Todo Estrella cerró su carrera de 17 temporadas con .280 de promedio con 473 cuadrangulares, 1,512 carreras impulsadas, 3.976 total de bases recorridas y 974 hits de extra-base jugadas con los Azulejos de Toronto, Marlins de Florida y los Mets de Nueva York.

Entre galardones y reconocimientos recibió en el 2000 el Premio Hank Aaron y Jugador del Año en las Mayores por The Sporting News; el Premio Roberto Clemente en el 2006 y fue tres veces seleccionado como un Bate de Plata en la Liga Americana. Hoy día sigue su nombre como líder de todos los tiempos en un sin número de categorias ofensivas de los Azulejos de Toronto.

El 2003 es otro año bien recordado por los seguidores de Delgado quien obtuvo una gran temporada en la cual arribó segundo en la votación para Jugador Más Valioso de la Liga Americana detrás del eventual ganador Alex Rodríguez. Esa campaña el boricua hizo historia al unirse al exclusivo grupo de aquellos en conectar cuatro vuelacercas en un mismo partido en aquel entonces frente a los Devil Rays de Tampa Bay.


La discusión de muchos cuanto a Delgado es que no obtuvo ningún título personal como tampoco llegó a una Serie Mundial. Sus números se pueden comparar con los “hall of famers” Willie Stargell y Willie McCovey pero no será hasta el 2015 que se sabrá como piensan de el los electores escritores del béisbol.

No comments: