Sunday, January 19, 2014

Caguas y Mayaguez: Una Vez Más por el Campeonato de Puerto Rico



En la Isla del Encanto mucho se escribe y habla del gran festival de la Calle de San Sebastian en el Viejo San Juan pero los asiduos beisboleros están de fiesta también con una vez más una gran final entre los Criollos de Caguas e Indios de Mayaguez.
Como pronosticado por muchos atrás en el mes de Noviembre en Borinquén, ambas novenas resultaron mejor que sus contrincantes en la etapa regular y en la serie post-temporada en el formato de todos contra todos para que por duodecima vez se enfrenten en una final en la llamada Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.
Por un lado, el pelotón criollo del Gerente General Alex Cora desde el arranque de campaña en papel tenia toda las dichas para volver a repetir como los monarcas de la pelota de Puerto Rico. Su cuerpo de lanzadores era apto para la meta y su bateo colectivo tienen en general como decia su legendario narrador Hector Rafael Vazquez potencia, distancia y frecuencia.
Para estas fechas, su Dirigente Pedro López también tiene una gran encomienda para los asiduos del conjunto de su yeguita. El ser la primera novena en siete campañas en repetir como campeones nacionales. Los últimos lo fueron entre el 2005 y 2007 los Gigantes de Carolina que fueron bi-campeones bajo la tutela del Dirigente Lino Rivera. 
Caguas también busca empatar precisamente con su nemesis de Mayaguez en total de campeonatos logrados en la liga profesional. Los Indios tienen 17 en su historia mientras que Caguas obtenido 16 monarquias.
Por otro lado, la tribu dirigida por Carlos Baerga tiene un equipo de mucha experiencia y estuvo en sus talones con el madero a lo largo de toda la campaña. Su cuerpo de lanzadores también son de mucho charlar y están listos para devolverle la corona a sus seguidores de la Sultana del Oeste.
Este año se entiende cualquiera de ambos se puede quedar con el reinato. Ambos son bien parejos y se demostró a lo largo de la campaña. Ambas terminaron empate con marca de 5-5 en la etapa regular y empate también 2-2 en la recien terminada serie de todos contra todos.
El vencedor como es tradición será el representante boricua en la Serie del Caribe 2014 a celebrarse a partir del primero de Febrero en Isla Margarita en Venezuela.
Para la novena de Puerto Rico cual sea de ambos el campeón será una vez más de reto patrio. El último campeonato caribeño lo fue en el 2000 en la franela de los Cangrejeros de Santurce. Por cierto, en la historia de la Serie del Caribe los Indios tienen dos campeonatos conquistados que fueron en 1978 y 1992 y los Criollos un trio de ellos en las ediciones de 1954, 1974 y 1987.
El tiempo pronto nos dirá quien será el campeón de Puerto Rico. Que gane el mejor !
EXTRA DEL AUTOR
Resumen de la Temporada 2013-2014 de Puerto Rico:
Jugador Más Valioso: Jonathan Lennerton (Leones de Ponce)
Dirigente del Año: Carmelo Martínez (Leones de Ponce)
Novato del Año: Jack López (Cangrejeros de Santurce)
Lanzador del Año: Hiram Burgos (Indios de Mayaguez)
Regreso del Año: Anthony Garcia (Gigantes de Carolina)
Equipo Todos-Estrellas
Receptor: Ramón Castro (Criollos de Caguas)
Primera Base: Jonathan Lennerton (Leones de Ponce)
Segunda Base: Enrique Hernández  (Gigantes de Carolina)
Tercera Base: Andy González (Criollos de Caguas)
Campo Corto: Osvaldo Martínez (gigantes de Carolina)
Guardabosque Izquierdo: Jesús ‘Motorita’ Feliciano (Gigantes de Carolina)
Guardabosque Central: Michael Taylor (Indios de Mayagüez) (Taylor fue el campeón bate)
Guardabosque Derecho: Jorge Padilla (Criollos de Caguas)
Lanzador Derecho: Hiram Burgos (Indios de Mayaguez)
Lanzador Zurdo: James Houser (Cangrejeros de Santurce)
Relevista: Tyler Herron (Indios de Mayaguez)
Bateador Designado: Randy Ruiz  (Indios de Mayaguez)

No comments: