Saturday, August 3, 2013

Jose Fernandez: Novato del Año de la Liga Nacional?



Puede que la temporada de los Marlins este perdida pero en Miami todos los ojos están en el cubano José Fernández. Más que está cementandose entrando en el mes de Agosto como un legitimo candidato a Novato del Año de la Liga Nacional.
El jovenzuelo que dias atrás cumplió sus 21 años de edad lleva una racha de tres victorias consecutivas y en sus ultimas dos han sido de notas para la historia.
El natural de Santa Clara en sus ultimas dos presentaciones tiene 27 ponchetes divididos en 14 en partido frente a los Indios de Cleveland y 13 en juego frente a los Piratas de Pittsburgh convirtiendolo en el primer tirador en las mayores desde el 2004 en ponchar al menos 13 bateadores en juegos consecutivos desde que lo lograra Randy Johnson en el uniforme de los Cascabeles de Arizona y el primer novato en conseguirlo desde que lo hiciera en 1998 Kerry Wood de los Cachorros de Chicago.
Sus 14 ponchados frente a Cleveland mejoraron su propia marca establecida dias antes frente a los Bucaneros para un novato en las huestes de sus Marlins superando la previa de 12 ponches de Josh Beckett en el 2002 frente a los extintos Expos de Montreal.
La marca de ponches en un partido de la franquicia es de Ricky Nolasco, hoy día con los Dodgers de Los Angeles, quien sacó de paso a 16 en el 2009 en partido frente a los Bravos de Atlanta. 
El lanzador Todo Estrella no solo está siendo noticia en el Sur de la Florida. Al momento está quinto en efectividad y entre primeros 10 en ponches en la Liga Nacional. Además es uno de solo cuatro en su circuito que sus oponentes le andan conectando para menos de .200 de promedio.
Sí Fernández continua su buen ritmo podria ser el primer cubano en el grupo de de ocho latinoamericanos que han sido seleccionados como Novato del Año en la Liga Nacional. Para la franquicia de los Marlins seria el cuarto en la historia uniendose entre otros al quisqueyano Hanley Ramírez y el primer lanzador Marlin desde el 2003 que lo obtuvo Dontrelle Willis.
Ese año 2003 que los Marlins ganaron el campeonato mundial muchos de los llamados conocedores del beeisbol entendian que el reconocimiento lo debió haber ganado en aquel entonces otro Marlin jovenzuelo llamado Miguel Cabrera.
En aquel entonces muchos criticos entendian que Cabrera no era el merecedor del premio porque habia comenzado tarde esa campaña. Una situación que podria resurgir al presente con un nombre llamado Yasiel Puig.
Está de José Fernández de probar que es más que un fenomeno pasajero y que puede ser una luminaria por años por venir. El tiempo nos lo dirá.

No comments: