Sunday, May 12, 2013

Latinos: A Buscar Mayor Solidez en las Grandes Ligas



Este pasado fin de semana el béisbol de las grandes ligas arribó a la cifra de 18 mil individuos que han pasado por sus franelas a traves de sus más de 110 años de existencia.

El relevista boricua José de la Torre de los Medias Rojas de Boston no solo se convirtió en el 18 mil en jugar en las mayores sino tambien el número 299 de su isla puertorriqueña en el gran circo que a traves de la historia tiene tres ‘hall of famers’ y nombres hoy día conocidos entre otros Carlos Beltrán, Yadier Molina, Angél Págan y Alexis Rios.

Con el debut del lanzador borincano en juego frente a los Azulejos de Toronto suman al momento de este escrito 17 de sangre latinoamericana que han logrado su iniciación en el llamado mejor béisbol del mundo. Ahora bien pero, como dijo alguien alguna vez “lo díficil no es subir, sino quedarse arriba”.

Por los ultimos años hemos visto una infinidad de latinos logrando su estreno soñado en el deporte del guante y el bate reforzando que a estas fechas sobre 1,540 en jugar en las ligas mayores pero hay que ver que son muy pocos los que han permanecido en sus trabajos por largo tiempo.

Las estadísticas puede que no sean alarmantes pero si deben ser de preocupación. De que vale decir que tal o otro pais ha producido tantos grandes ligas cuando en realidad vemos casi de año en año las mismas caras.

Desde el 2007 sobre 120 dominicanos han debutado en las mayores y son contados los nombres entre otros Pedro Alvárez (Pittsburgh), Emilio Bonifacio (Toronto), Starlin Castro (Cachorros de Chicago), Carlos Gómez (Milwaukee), Eduardo Nuñez (Yankees de Nueva York) y Alexi Ogando (Texas) que se pueden mencionar como figuras de cierta  importancia para sus equipos.

Desde el mismo año mencionado sobre 90 venezolanos han logrado su apertura en la gran carpa pero solo un puñado entre otros Elvis Andrus (Texas), José Altuve (Houston), Asdrubal Cabrera (Cleveland) y Pablo Sandoval (San Francisco) son jugadores que en verdad uno puede mencionar de trascendencia para sus clubes.

Desde el 2007 la unica figura de sangre puertorriqueña que causó algo de euforia lo fué en un momento Giancarlo Stanton (Miami) hasta que se confirmó que su descendencia boricana venia de su bisabuela materna y en el mismo periodo solo Yovani Gallardo (Milwaukee) ha sido la enseña de México.

Cuba por sus limitaciones de exportación de peloteros que ya conocemos por razones políticas en cambio nos andan dando al presente distintivos hoy dia entre otros Yoenis Cespedes y Aroldis Chapman.

Esta temporada y por venir en el futuro es obvio que el deseo es ver más latinoamericanos  y que se rompa esa barrera de hace años de un alrededor de un 24 por ciento al día de inauguración de una campaña pero, por otro lado debe haber una mayor consistencia y solidez de trabajo.

No todos los dias se dá un Miguel Cabrera, Robinson Canó, Felix Hernández o Mariano Rivera pero nuestros latinos tienen que enseñar su estabilidad que son una fuerza en las Grandes Ligas. Eso el tiempo nos lo dirá.

No comments: