Wednesday, January 16, 2013

Puerto Rico: A la Batalla de la Muerte en el Clásico Mundial de Béisbol




Un joven llamado Pedro Valdés en 1993 estaba en su primera temporada en la liga de Puerto Rico con los Senadores de San Juan. Este año después de muchos inviernos con los Gigantes de Carolina decidió colgar sus spikes pero ese retiro tomará un poco más de tiempo.

Su nombre es uno de los que formará parte del roster de Puerto Rico en el venidero Clásico Mundial de Béisbol. Aunque para el fué totalmente inesperado podrá realizar el sueño de muchos peloteros que es cerrar su carrera en el uniforme de su país.

En Venezuela mucho se habla de una super alineación de sus grandes ligas para su conjunto vinotinto al igual que grandes nombres en la franela dominicana pero a ciencia cierta no será hasta este jueves que oficialmente se nombren los rosters provisionales para cada uno de los 16 equipos participantes.

A estas lineas, las listas provisionales debieron haberse entregado al comité organizador y nadie olvide que estos pueden cambiar para el 20 de febrero que entonces serán finales.
Como en todos los paises la expectación es grande pero de cierta forma en Puerto Rico que será sede del Grupo C del llamado de la muerte la perspectiva de su equipo nacional es una de ansias e inquietud.
Por vez primera en este evento su selección no sale entre favoritos y de arrancada en su propio diamante del Estadio Hiram Bithorn no es morada de regocijo.
En pasados clásicos jugaron con equipos posibles de ensueño con nombres idos del ‘play’ como Carlos Delgado, Iván ‘Pudge’ Rodríguez, Bernie Williams y otros grandes liga que estaban en su momento cumbre como peloteros.
Esta tercera edición piloteada por Edwin Rodríguez tiene a grandes del patio y veteranos de la escuadra boricua en clásicos previos entre otros Carlos Beltrán, Yadier Molina, Alexis Rios y entre brazos a Javier Vazquez quien está saliendo de un auto-impuesto retiro y hasta posiblemente regrese esta venidera temporada a las mayores pero le falta agudeza y profundidad tanto en el lado ofensivo como en el de lanzadores. 
En ocasiones en Puerto Rico todavia se sueña con grandes equipos del pasado como aquel de la Serie del Caribe de 1995 que se componia con Carlos Delgado como receptor, Carmelo Martínez en primera base, Roberto Alomar en segunda, Carlos Baerga en la tercera, Rey Sánchez en el campocorto, Carlos Baerga y los bosques por Juan "Igor" González Williams, Rubén Sierra y Bernie Willimas Edgar Martínez como bateador designado pero como dice la canción lo que pasó, pasó.
Hoy es hoy pero la desesperanza habia llegado a tal punto que un momento dado se posibilitó que la sensación Giancarlo Stanton de los Marlins de Miami quien es de linaje borincano por bisabuelos maternos jugará de la escuadra puertorriqueña. No que otros paises lo esten haciendo para este venidero Clásico pero todo refuerzo era bienvenido.
En esto no se puede hacer crítica alguna porque en Puerto Rico su propia federación de baloncesto hace similares gestiones a la hora de componer sus equipos nacionales que son llamados como los 12 magníficos.
Como el Don Quijote cada uno es artifice de su propia ventura. Solamente en la competencia sabrá la tropa de Puerto Rico donde puede llegar. Nadie olvide que fué en el 2009 en San Juan que Holanda dió noticia que sabia a béisbol. 
Para Puerto Rico más vale buena esperanza que ruin posesión. El tiempo nos lo dirá.

No comments: