Wednesday, January 16, 2013

Caguas y Mayaguez: A la Gran Final en Puerto Rico




En la Isla del Encanto mucho se escribe y habla del Clásico Mundial de Béisbol más siendo sede de primera ronda en el Estadio Hiram Bithorn en su ciudad capital de San Juan pero fuera de sus huestes el deporte del guante y el bate se viste de gala a partir de este próximo viernes con la gran final entre los defensores campeones Indios de Mayaguez y Criollos de Caguas 

Como pronosticado por muchos atrás en el mes de noviembre en Borinquén ambas novenas resultaron mejor que sus contrincantes en la etapa regular y en la serie post-temporada en su formato de todos contra todos de la llamada este año Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

La tribu de la llamada Sultana del Oeste dirigida por Dave Miley estará buscando hacer historia ser la primera novena en seis campañas en repetir como campeones nacionales. Los últimos lo fueron entre el 2005 y 2007 la franquicia de los Gigantes de Carolina que fueron bi-campeones bajo el liderato de Lino Rivera.

Este año para lograr su objetivo el pitcheo mayaguezano bien sabe que tiene que andar con mucho cuidado con la ofensiva de los muchachos lidereados por el Gerente General Alex Cora. Caguas es un equipo de sumo poder demostrandolo en la serie regular como el mejor conjunto jonronero y en carreras anotadas. Por su parte los Criollos saben que Mayaguez tiene un equipo de mucha experiencia y estuvo en sus talones con el madero a lo largo de toda la campaña.

Historicamente es la decima ocasión que ambas franquicias se ven cara a cara en una final y en las últimas tres (2002-2003; 2009-2010; 2011-2012) los Indios han sido los de disfruté de monarquia. La última ocasión que los Criollos fueron reyes entre ambos lo fué en la serie de campeonato del 2000-2001 bajo el piloto Santos Alomar, padre.

El vencedor como es tradición será el representante puertorriqueño en la Serie del Caribe 2013 a celebrarse a principios del mes de febrero en la ciudad de Hermosillo en México.

Para la novena de Puerto Rico cual sea de ambos equipos será una vez más de reto patrio. Su último campeonato caribeño lo fué en el 2000 en la franela de los Cangrejeros de Santurce. Por cierto, en la historia los Indios de Mayaguez tienen dos campeonatos conquistados en 1978 y 1992 y los Criollos tres Series del Caribe en las ediciones de 1954, 1974 y 1987, cuales últimos dos fueron en terruño mexicano.
El tiempo nos dirá quien será el campeón de Puerto Rico. Que gane el mejor !
EXTRA DEL AUTOR
Resumen de la Temporada 2012-2013 de Puerto Rico:
Jugador Más Valioso: Andy González (Criollos de Caguas)
Dirigente del Año: Carlos Baerga (Cangrejeros de Santurce)
Novato del Año: Christian Colón (Leones de Ponce)
Lanzador del Año: Ricardo Gómez (Cangrejeros de Santurce)
Regreso del Año: Nick Ortiz (Leones de Ponce)
Equipo Todos-Estrellas
Receptor: Martín Maldonado (Indios de Mayagüez)
Primera Base: Carlos Rivera (Criollos de Caguas)
Segunda Base: Iván de Jesús, hijo  (Atenienses de Manatí)
Tercera Base: Andy González (Criollos de Caguas)
Campo Corto: Luis Mateo  (Criollos de Caguas)
Guardabosque Izquierdo: Danny Ortiz (Indios de Mayagüez)
Guardabosque Central: Adonis García (Indios de Mayagüez)
Guardabosque Derecho: Eddie Rosario (Indios de Mayagüez)
Lanzador Derecho: Fernando Hernández (Criollos de Caguas)
Lanzador Zurdo: Kelvin Villa (Criollos de Caguas)
Relevista: Ricardo Gómez (Cangrejeros de Santurce)
Bateador Designado: Johnny Monell  (Criollos de Caguas)

No comments: