Wednesday, January 2, 2013

Edgar Martínez y Bernie Williams: Será el 2013 Sueños de Salón de la Fama?



Para este próximo 9 de Enero los escritores de béisbol habrán dado su dictamén final y será el día que se anunciará quien o quienes serán la venidera clase del 2013 al Salón de la Fama en Cooperstown.
Mucho se ha dicho y escrito que nadie espere en América Latina se anuncien entre otros Rafael Palmeiro y Sammy Sosa que debieron estar entre los inmortales del deporte pero por su uso de substancias controladas pasará mucho tiempo en que sean evaluados para una posible posteridad.
Este año la única esperanza de sangre latina lo es por cuarta ocasión en la boleta el nombre de Edgar Martínez.
“El Señor Mariner”, como muchos le conocen en especial sus seguidores en el Estado de Washington, volvemos una vez más a recalcar su carrera con los Marineros de Seattle y porque es hora que se le honre como uno de los mejores bateadores derechos en la historia del béisbol organizado.
Martínez, quien fué leal por 18 campañas a la organización de Seattle, es todavía hoy su lider de todos los tiempos en seis categorias ofensivas y segundo en otras cuatro categorias.
En su historial obtuvo dos títulos de bateo; siete veces un Todo Estrella; un cinco ocasiones Bate de Plata y en el 2004 le fué galardonado el Premio Roberto Clemente.  En 1995 obtuvo una super temporada arribando tercero en la votación para Jugador Más Valioso de la Liga Americana pero bien hay que hablar que fué el hombre que le dió una nueva definición de excelencia al rol de bateador designado. En sus días de jugador activo obtuvo en cinco ocasiones el premio del bateador designado del año en su circuito americano.
Fué su destreza en ese trabajo que hoy muchos le consideran el mejor bateador designado de todos los tiempos. Incluso el mismo béisbol organizado le dió su nombre para la perpetuidad a partir del 2005 al honor de Bateador Designado del Año..
Su persona es tan querida en Seattle que sí ústed anda hoy a comprar su boleto por el lado sur del Safeco Field está caminando por el ‘Edgar Martínez Drive’.
Para algunos su rol de bateador designado a tiempo completo continua siendo de discusión pero sí sus sueños se convierten en realidad seria el primero en la historia en tal rol en ser electo al Salón de la Fama.
En realidad no debería ver discusión siendo uno de muy pocos peloteros en la historia en cerrar su carrera con sobre .300 de promedio de bateo, sobre .500 de promedio de slugging, sobre 300 cuadrangulares y sobre 500 dobles conectados. Su promedio de .417 de promedio en ocasiones en base es el más alto por un latinoamericano en la historia del béisbol.
Otro que está en el debate sí el 2013 pueda ser su año lo es en su segundo turno en la boleta Bernie Williams. Otro grande que en 16 temporadas con los Yankees de Nueva York fué un cinco veces Todo-Estrella y cuatro ocasiones Guante de Oro. Además fué campeón bate en 1998 de la Liga Americana; cerró su carrera entre Yankees entre lideres en nueve categorias ofensivas y posiblemente junto a Manny Ramírez como uno de los mejores latinos en post-temporada en la historia del gran circo.
En este momento paciencia y ver que el tiempo nos dirá.

No comments: