Wednesday, August 22, 2012

Johnny Cueto y Felix Hernandez: Cy Young en el 2012 ?




Por lo general en nuestras columnas en la mayoria de ocasiones hablamos de aquellos que llevan la carga ofensiva con el bate al hombro. No hay que quitarle que es la parte que más gusta del juego de pelota.

Estamos a menos de 40 partidos de lo que resta de esta campaña 2012 y al presente estamos discuseando quienes pueden ser los posibles merecedores de los premios del béisbol mayor de fín de temporada.

A estas fechas entendemos que Miguel Cabrera debe estar en competencia para el Más Valioso y el Premio Hank Aaron de la Liga Americana y Carlos Beltrán para Regreso del Año de la Liga Nacional.

Del lado de la lomita de los suspiros quien sabe sí desde 1967 que se entrega el Cy Young al mejor serpentinero de cada liga puede que haya una sorpresa de dos latinoamericanos en un mismo año.

En la Liga Nacional hay que pronunciar que Johnny Cueto es un legitimo candidato en este momento a tan digno reconocimiento. El quisqueyano de 26 años de edad está lanzando su mejor campaña en su carrera y esta al momento de escribir estas lineas como líder en juegos ganados y puntaje de efectividad en su circuito. 

Puede que no sea uno de los lanzadores más excitantes de su circuito pero lo cierto es que está entre líderes en otras cuatro categorias y gracias a su brazo en parte es donde están sus Rojos de Cincinnati que van en buen pos de post-temporada.

Para aquellos amantes de las curiosidades ojo con Cueto cuando lanza de día. El dominicano al momento vá con un perfecto 11-0 en juegos diurnos siendo la primera ocasión desde 1996 (Andy Pettitte-Yankees de Nueva York) que un lanzador cierre una campaña invicto en partidos lanzados bajo el sol.

Cueto en su conquista con la historia podria ser el segundo Cy Young dominicano en el circuito nacional y unirse a Pedro Martínez quien lo obtuvo en 1997 con los desaparecidos Expos de Montreal. El último Cy Young de Quisqueya lo fué en el 2005 Bartolo Colón con los Angelinos de Los Angeles.

En el otro lado de la Liga Americana no se puede perder el nombre de David Price de los Rays de Tampa Bay pero uno que vá con paso de consideración lo debe ser Félix Hernández. El venezolano de 26 años de edad en realidad anda demostrando una vez más porque le llaman ‘El Rey’. A estas lineas lleva ocho juegos ganados consecutivos, incluyendo su gema del juego perfecto, y está entre líderes en siete categorias de pitcheo en su circuito. A todo esto nadie olvide que todavia tira para esos pesarosos Marineros de Seatlle donde cada vez que lanza al menos le suma una victoria.

Hernández ya tiene un Cy Young en su estante pero podria unirse en la historia a Pedro Martínez quien ganó dos (1999-2000) con los Medias Rojas de Boston.

Falta béisbol en el calendario pero pronto sabremos el porvenir de estos dos grandes lanzadores. El tiempo nos dirá.

No comments: