Thursday, August 9, 2012

¿Grandes Ligas Olímpicas?



Los Juegos Olímpicos de Londres están llegando a sus postrimerias y por primera vez en el siglo 21 no hubo béisbol. Para los amantes del deporte del guante y el bate la única esperanza de que regrese al  programa de los cinco aros es que una propuesta de forma conjunta por parte de las federaciones de béisbol y softbol internacional para los Juegos de 2020 que fué ya presentada sea aprobada como si fueran un único deporte, con el béisbol como disciplina para los hombres y el sóftbol para las mujeres.

Esa decisión final del Ejecutivo del Comité Internacional Olímpico (CIO) se conocerá a finales del año próximo pero hay muchas dudas sí será posible ese regreso después de dado a conocer que las ciudades de Madrid, Estambul y Tokio son las candidatas finales para ser sede en el 2020 de los juego y se entiende solamente en Japón haya un interés por el regreso del béisbol.

Para los asiduos de la pelota es de gran pesar que no se pudo hablar en la misma lid de sueños olímpicos en estos días pero se imaginarian que grande hubiese sido ver las actuales estrellas del gran circo.

Por esas cosas de la vida buscando en archivos de antaño encontré una columna que escribí en Enero de 1992 para El Vocero de Puerto Rico y parte fué reproducida por Baseball America en el cual entre varios columnistas se exponían quienes podían formar parte de un equipo de ensueño de los Estados Unidos y Puerto Rico.

Vale recordar que para aquellos calendarios el CIO había aprobado la participación de los enebeistas en el deporte de los aros y se discutía sí para los Juegos de Barcelona podría haber sido posible que los jugadores de las Ligas Mayores se pusieran los ganchos con carácter olímpico.

Obviamente, como hoy día, era un sueño y los editores de Baseball America fantasearon en aquel entonces con un conjunto de Estados Unidos con Craig Biggio como receptor; Will Clark en la primera base; Ryne Sandberg en la segunda; Robin Ventura en la tercera y en el campocorto Cal Ripken Jr. Los jardines estarían compuestos por Barry Bonds, José Canseco y Ken Griffey Jr. y el bateador designado lo seria Frank Thomas. El lanzador Roger Clemens seria el as del equipo soñado.

Como parte de esa columna especial mi designación fué la novena de ensueño boricua y mi escogido en el cuadro interior lo fué en la receptoría Iván Rodríguez; en la primera base Bobby Bonilla; en la intermedia Roberto Alomar; en la esquina caliente Edgar Martínez y en el campocorto Carlos Baerga. En los jardines seria compuesto por Iván Calderon, Juan “Igor” González y Rubén Sierra y el bateador designado lo podía ser Danilo Tartabull. En aquel entonces el as del grupo de serpentineros borincanos lo hubiese sido Omar Olivares.

Como dijo Gardel que veinte años no es nada continuamos con la misma quimera y sí hubiese sido para Londres 2012 imaginense que hubiera sido una selección estadounidense con figuras entre otros Andrew McCutchen, Derek Jeter, Josh Hamilton y Matt Kemp y para esta fantasía el listado de Puerto Rico hubiese sido con los distintivos entre otros de Carlos Beltrán, Yadier Molina, Angél Pagán y Alexis Rios.

La realidad es que esta ilusión luce más como  utopía pero por otro lado el finalmente ver a los grandes vestir las franelas de su país cada día está más cerca en el calendario en marzo del 2013 con la tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol.

Como en los Estados Unidos y Puerto Rico desde Cuba a República Dominicana y desde México a Venezuela y en muchas otras partes también ya se siente el impulso patriota.

Quien sabe sí en veinte años finalmente puedo escribir que los grandes ligas ya son parte de los juegos más antiguos del mundo. El tiempo dirá.

No comments: