Monday, April 25, 2011

Marlins de Florida: De Post-Temporada en el 2012 ?



En el Sur de la Florida los seguidores de los Marlins no solamente están esperando que llegue el 2012 para ver a su conjunto jugar en su nuevo hogar. Como una gran mayoria de los aficionados del béisbol mayor ahora hay más razones para ilusionarse para la venidera temporada.

El Comisionado de las Grandes Ligas Bud Selig anunció que las series post-temporada serán expandidas de ocho a 10 conjuntos a partir de la campaña del 2012. Selig, quien desde el año pasado respaldó un aumento en los equipos que disputan la llamada segunda parte de temporada, dejó saber que los planes son que dos novenas pasen como ‘wild card’ en cada liga.

La idea, que todavia necesita la aprobación de la asociación de peloteros, parece ser que tiene el respaldo completo del gremio. Lo que al momento no se ha definido es como funcionará la nueva ronda. A estas fechas se ha especulado que en la nueva étapa de serie pase a la serie divisional el primero que gane dos partidos de tres o sea un partido de muerte súbita. Por el tiempo y clima todas las partes han dejado saber que no están considerando en que la nueva etapa sean series de ganar de tres de cinco o cuatro de siete partidos. Como en el formato actual el ganador de la nueva ronda de los ‘wild card’ se enfrentará al equipo de mejor marca en su liga.

Para Las Mayores seria su primer cambio de formato desde que en 1993 se modificó a su actual configuración de tres divisiones—este, central y oeste– en ambas ligas.

Sí bien recordamos fue en 1995 que por primera vez conocimos el concepto de los equipos ‘wild card’ y las series divisionales. En aquel momento muchos tradicionalistas no estaban nada de contentos con el nuevo formato. Uno de ellos era en aquel entonces dueño de los Rangers de Texas George W. Bush quien cinco años después seria electo Presidente de los Estados Unidos.

Poco a poco el nuevo formato fue del gusto de los fanaticos y todo cambió cuando en 1997 los Marlins de Florida se convirtieron en la primera franquicia en ganar el campeonato mundial siendo un equipo de comodín. Precisamente la franquicia de los Marlins repitió el festín en el 2003 cuando como ‘wild card’ llegaron hasta la Serie Mundial y vencieron a unos favoritos Yankees de Nueva York para obtener su segundo reinato mundial en su historia.

Otros equipos en la historia del gran circo que llegaron a los ‘playoffs’ como “wild card’ y se coronaron campeones mundiales también lo son los Angelinos de Anaheim (2002) y los Medias Rojas de Boston (2004).

Sí vamos a la tabla de posiciones del año pasado para dar un ejemplosobre el nuevo formato propuesto los Medias Rojas hubieran sido el segundo conjunto ‘wild card’ de la Liga Americana mientras que en el circuito nacional lo hubiesen sido los Padres de San Diego.

Todavia más atras en el tiempo en el 2009 los segundos ‘wild card’ hubiesen sido los Rangers de Texas y Gigantes de San Francisco. En el 2008 ambos conjuntos hubiesen sido los de la Ciudad de la Gran Manzana los Yankees y Mets de Nueva York.

Al presente muchos peloteros han dejado saber que le dan la bienvenida al nuevo concepto. Bien saben que en algunos casos hay equipos que saben no será facil conquistar el gallardete de su división pero si jugando buena pelota con un buen record tienen oportunidad de post-temporada.

Precisamente un buen ejemplo son los Marlins con quienes comenzamos esta columna. Los Phillies de Philadelphia no está fácil de quitarles el liderato que tienen en su banderín del este de la Liga Nacional pero tal como como ha dicho su Dirigente Edwin Rodríguez tienen el talento necesario para post-temporada y quien sabe sí ganarlo todo.

En comparación con el baloncesto de la NBA y el football de la NFL el béisbol es el que menos conjuntos pasan a series post-temporada. Siempre los cambios son canjes que toman tiempo pero en está ocasión luce será parabién el recibimiento. Ya hasta algunos de esos mismos peloteros a favor han dicho que ojala el cambio hubiese comenzado esta campaña.

Falta mucho béisbol esta temporada 2011 y quien será el campeón mundial pero como en territorio Marlin ya muchos están esperando que llegue ese deseado 2012. Veremos.

No comments: