Thursday, April 14, 2011

La Lamentable Historia de Manny Ramirez

En estos dias dos grandes figuras de América Latina le han dicho adiós al béisbol mayor. Por un lado el boricua Carlos Delgado no pudó más con sus dolencias de sus caderas y por otro Manny Ramírez en cierta forma es de congoja y pena por las razones que tuvo que dejar el uniforme de los Rays de Tampa Bay y acogerse a casi un retiro obligatorio.

Las circunstancias de Manny Ramírez y el uso de sustancias controladas el solo lo sabrá pero cuando nos da por repasar sus números ofensivos nos preguntamos sí el mismo se estará auto interrogando de sus actos. El que lo conocimos como simplemente Manny cerró su carrera de 19 campañas con números tan increíbles que muchos antes de su suspensión se le mencionaba como un seguro futuro miembro del salón de la fama.


Muy pocos, repitó, muy pocos han terminado su carrera en las Grandes Ligas con los números con que el nativo de República Dominicana concluyó su carrera. El multiple Todo-Estrella sobrepasó números entre otros los de .300 de promedio de bateo, 500 jonrones, 1,800 carreras remolcadas, 500 dobles y recibió más de 1,300 bases por bolas. Sí bien analizamos sus números probablemente muy similares al gran Ted Williams y junto a Rafael Palmeiro entre lo mejor de lo mejor entre latinoaméricanos.


Entre tantos datos uno que más llama la atención es que Manny es uno de solo cinco peloteros en la historia en cerrar su resumé con bateo de sobre .300 de promedio y más de 500 jonrones. Los otros cuatro lo son Ted Williams, Hank Aaron, Babe Ruth y Willie Mays. Mientras más lo analizamos es triste el caso de Manny Ramírez. Entre latinoaméricanos es el único en haber logrado tal hazaña. Manny cerró su carrera con .312 de promedio y 555 bambinazos.


En el club de los 500 vuelacercas en las Grandes Ligas Sammy Sosa y Palmeiro no culminaron con sobre .300 de promedio. Vale señalar que Alex Rodríguez lleva sobre 615 jonrones y tiene promedio actual de por vida de sobre .300 de promedio pero le falta camino en su carrera con los Yankees de Nueva York.


Por otro lado, solo ocho latinoaméricanos en la historia cerraron sus carreras en el gran circo con sobre .300 de promedio de bateo pero no llegaron a 500 jonrones. Ellos son los miembros del gran pabellón en Cooperstown Rod Carew, Roberto Clemente y Roberto Alomar. Además Edgar Martinez, Mateo Alou, Tony Oliva, Moises Alou y Pedro Guerrero.


Preferimos no dar un adjetivo pero Manny es el que tiene que definir a Manny. El tiempo solo dirá como será recordado entre los grandes de las Ligas Mayores.

No comments: