Friday, April 29, 2011

Livan Hernandez: En Pesquisa Federal en Puerto Rico

Como dirian en lenguaje popular en la Isla del Encanto, la cosa se le puso fea a Liván Hernández. Y no en el diamante de pelota como lanzador de los Nacionales de Washington.

El serpentienro cubano es objeto de una investigación por parte de las autoridades federales en Puerto Rico por presuntamente lavar dinero para el convicto Ángel Ayala Vázquez, apodado como ‘Angelo Millones’.

Este pasado martes, Ayala Vázquez, fue declarado culpable por todos los cargos que le pesaban en su contra acusado por un gran jurado en la Corte Federal en San Juan. El juicio que comenzó en el 2009 presentó en contra del narcotraficante cargos de conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas, conspiración para importar narcóticos a territorio estadounidense, posesión con intención de distribuir heroína, posesión con intención de distribuir crack, posesión con intención de distribuir cocaína, posesión con.tención de distribuir marihuana, conspiración para lavar dinero y cinco cargos de lavado de dinero. La acusación alegaba que Ayala Vázquez estuvo a cargo de una organización criminal que levantó durante un periodo de alrededor de 14 años sobre $150 millones.

Según la investigación, Hernández durante el juicio contra Ayala Vázquez fue mencionado un sín número de diferentes ocasiones por varios testigos de cargo como uno de sus colaboradores principales. Según la pruebas presentadas durante el caso, Hernández puso a su nombre varios negocios entre otros un estudio de grabación de música, un gimnasio, un taller de mecánica, una barbería, y un sín número de autos deportivos.

Durante una conferencia de prensa en San Juan, tras conocerse el veredicto de culpabilidad contra Ayala Vázquez, la Directora de la Fiscalía Federal de Puerto rico, Rosa Emilia Rodríguez, y el Sub-Director del Negociado Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), Pedro Janer, afirmaron que todos las personas con buen crédito que dieron su firma para que el narcotraficante adquiriera propiedades y otros bienes de lujo, se exponen a ser procesadas judicialmente.

“Ninguna persona que estuvo involucrada en la ganga de narcotraficantes va a quedar impune. En esta investigación se demostró que hay deportistas profesionales que estuvieron involucrados en esta investigación prestando sus nombres como otras personas que no eran deportistas profesionales. Todas estas personas en su momento se le va a investigar con mucha más profundidad y se va a lidiar con los entes que regulan los deportes profesionales para ver qué sanciones administrativas se pueden tomar en contra de estas personas”, dijo Janer.

Rodríguez añadió que las autoridades federales no tolerarán personas que ayudan a los narcotraficantes. “Personas que deberían ser agradecidos y hacer el bien y vivir con lo que tienen, pues quieren más y quieren ayudar para recibir más”.

Ante preguntas de la prensa sobre si Hernández podría enfrentar cargos criminales, Rodríguez respondió que “con el tiempo vamos a ver. La contestación es sí, es correcto”. Rodríguez afirmó que la Ofícina del Comisionado del Béisbol de las Grandes Ligas están al tanto de la investigación y están cooperando completamente con el caso. Por otro lado, un portavoz de las Grandes Ligas aceptó que están trabajando el caso directamente con la DEA y la Fiscalia Federal y un equipo de sus asesores legales estará viajando a San Juan en los próximos dias.

A estos momentos, ni Liván Hernández, ni sus representantes legales ni la gerencia de los Nacionales de Washington han realizado comentario alguno.

No comments: