Tuesday, January 11, 2011

Latinos Esperando Por Empleo en las Grandes Ligas

En estos dias Rafael Soriano seguramente debe estar comenzando a preguntarse sí le valió para algo la gran temporada pasada que tuvo con los Rays de Tampa Bay.

Sín duda alguna quien fue probablemente el mejor relevista en todas las mayores la campaña pasada debe estar cuestionandose como todavia a estas fechas está simplemente desempleado.

Un nuevo año beisbolero comienza dentro de muy poco y quien hubiera dicho que para estos calendarios también nombres como Vladimir Guerrero, Manny Ramirez, Jorge Cantu y Orlando Cabrera están todavia en el mercado libre.

Simplemente como se dice en nuestro idioma popular la cosa está dura.

La piña esta tan agria que Carlos Delgado y Pedro Martínez lo están pensando muy bien si les vale la pena salir de sus casi-retiro para volver a jugar en las mayores.

Cada año que pasa los latinos con todo y sus grandes apellidos como Pujols, Cabrera, Rodríguez y Ramírez era de pensar que con el talento probado iba ser más facil tener trabajo.

Nada de eso. Como está la económia y los billetes aguantados no está facil para nadie.

El mismo Soriano dejó saber publicamente en su terruño dominicano que está completamente abierto a cualquier negociación y lo único que desea es trabajo.

A la par, muchos pensabamos que para estos tiempos finalmente los de nuestra región geografica iban a dominar en número como grupo.

Es muy cierto que los latinoaméricanos hemos avanzado muchisimo en los últimos años.

Sí miramos las estadisticas al menos un latino ha estado en cada camisa de los 30 conjuntos desde la temporada 2004 que componen las Grandes Ligas.

Más jugadores año tras año especialmente de República Dominicana y Venezuela han invadido los diamantes pero por la razón que sea los porcientos no han subido de forma global.

Sí incluimos los que andan tambien llegando de Japón y Corea del Sur ha sido casi estable entre un 25 y un 29 el porcentaje de jugadores nacidos fuera de Estados Unidos en las ultimas siete temporadas.

Hasta en la misma pasada campaña hubo una baja de jugadores extranjeros en comparación al 2009 en número de porcentaje en los rosters al día de inauguración.

Por cierto, el porcentaje más alto en el periodo mencionado lo fue en la campaña del 2005 con un 29.2 porciento de extranjeros. Este número casí se repitió en la temporada 2007 con un 29 porciento.

Por tal razón se suponia que desde hacia rato más del 30 porciento de jugadores fuese el número mágico año tras año de jugadores extranjeros en las mayores.

Explicaciones no hay muchas pero del area latinoaméricana se puede decir que la baja de jugadores puertorriqueños como al igual que se esperaban más peloteros de Colombia, México, Nicaragua y Panamá pueden que sean un gran factor.

Por cierto, el descenso de jugadores boricuas ha sido tan alarmante que este pasado invierno oficiales de las Grandes Ligas estuvieron gran parte del tiempo en la Isla del Encanto para buscar nuevas alternativas para levantar el deporte una vez más.

Quien sabe sí el gran logro de Roberto Alomar como nuevo miembro del salón de la fama le de un empuje a los jovenes boricuas a volver a tomar un guante y un bate.

La pregunta debió haber sido para este 2011 sí finalmente los latinos ibamos a sobrepasar finalmente esa tan deseada cifra del 30 porciento de población en las Grandes Ligas.

Claro está en estos momentos como está la situación es ver cuantos más de los que quedan desempleados finalmente reciben un contrato para estar presentes en los entrenamientos en Arizona y Florida.

El tiempo dirá. Veremos.

No comments: