Monday, January 31, 2011

Criollos de Puerto Rico: Será el 2011 su Año de Campeón en Serie del Caribe ?

Los seguidores del deporte del bate y el guante en toda el area caribeña están de fiesta.

A la vuelta de la esquina en el calendario está listo el escenario para el gran reventón que está por comenzar este próximo 2 de febrero. Ese fiestón es la Serie del Caribe que esta edición numero 53 tomará escena en el diamante del Estadio Isidoro ‘Cholo’ Garcia de la ciudad de Mayaguez.

Año tras año los monarcas de las ligas invernales de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela se miden frente a frente para determinar quien es el mejor de la región en la que todavia muchos asiduos beisboleros llaman la pequeña serie mundial.

Este año en la serie dedicada al nuevo ‘hall of famer’ Roberto Alomar, los Toros del Este por Dominicana, Yaquis de Obregón por México y los Caribes de Anzoátegui por Venezuela llegarán a la Isla del Encanto con ansias de llevarse el trofeo de campeones del gran certamen regional. Claro está sí es que los Criollos de Caguas finalmente no le ponen un pare a la racha negativa borincana.

Puerto Rico tiene marca de 9-21 desde la Serie del Caribe del 2004 y no conoce de reinato desde el 2000 cuando lo obtuvieron los Cangrejeros de Santurce en terruño quisqueyano.

En tierra boricua está es la ocasión número 12 que se celebra la Serie del Caribe y solo en tres de ellas se ha quedado el cetro campeonil en el play local.

Precisamente uno de ese trio de reyes lo es la franquicia de los Criollos quienes obtuvieron el gran triunfo en 1954 con marca de 4-2 bajo la tutela de Mike Owens.

Los otros dos campeonatos en suelo boricua lo fueron en 1975 los Vaqueros de Bayamón y en 1995 aquel inolvidable conjunto denominado como el ‘dream team’ de los Senadores de San Juan.

Precisamente en esa serie el gigante entre grandes lo fue Roberto Alomar.

En las últimas tres series en suelo boricua en 1999, 2003 y 2007 los mejores lo fueron los representantes de República Dominicana.

Por cierto, los dominicanos vendrán con todo para retener la defensa de su título caribeño ganado el año pasado por los Leones del Escogido en Venezuela.

Por su parte, la tropa de Lino Rivera tratará por todos los medios de que su conjunto de Caguas de verdad demuestre que sabe a béisbol y conseguir el cuarto campeonato por un equipo Criollo en serie del caribe.

Los Criollos tienen en su historial los títulos de 1954, 1974 y 1987. La última ocasión que la franquicia estuvo en acción de serie del caribe fue la del 2003 en el Estadio Roberto Clemente donde compitieron dos equipos por Puerto Rico por la ausencia ese año de los vinotinto.

Según los llamados expertos todos los equipos están balanceados y cualquier conjunto puede ser el nuevo campeón.

Quien será el rey en el 2011 estará por verse sí serán los Criollos o uno de los distinguidos visitantes.

El tiempo nos lo dirá.

EXTRA DEL AUTOR:
SERIE DEL CARIBE EN PUERTO RICO Y EQUIPO CAMPEON
1954 (Estadio Sixto Escobar) – Carta Vieja-Panamá
1958 (Estadio Sixto Escobar) – Criollos de Caguas-Puerto Rico
1971 (Estadio Hiram Bithorn) – Tigres de Marianao Cuba
1975 (Estadio Juan Ramón Loubriel) – Vaqueros de Bayamón-Puerto Rico
1979 (Estadio Hiram Bithorn) – Navegantes de Magallanes-Venezuela
1984 (Estadio Hiram Bithorn) – Aguilas del Zulia-Venezuela
1995 (Estadio Hiram Bithorn) – Senadores de San Juan-Puerto Rico
1999 (Estadio Hiram Bithorn) – Tigres del Licey-República Dominicana
2003 (Estadio Roberto Clemente) – Aguilas Cibaeñas-República Dominicana
2007 (Estadio Roberto Clemente) – Aguilas Cibaeñas-República Dominicana

No comments: