Thursday, January 6, 2011

Roberto Alomar y Su Número 12


"Mi orgullo siempre fue el de ser un pelotero puertorriqueño y todo lo que dí en el terreno lo hice por la gente de Puerto Rico"

"Todo lo que hago, lo hago por mi isla. Estar al lado de nuestra leyenda Roberto Clemente y Orlando Cepeda es algo impresionante. No puedo esperar llegar a Puerto Rico y estar con ellos mis puertorriqueños".

Estas fueron algunas de las muchas palabras que dijó Roberto Alomar en su gran día. Su exaltación al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown.

Palabras citadas en la ciudad de Toronto donde Alomar los representará para la posteridad en su placa utilizando la gorra de los Azulejos.

Nadie olvide que fue en la ciudad canadiense donde comenzó su leyenda y guió a los Azulejos a dos reinatos en 1992 y 1993 de Serie Mundial,

Para estas fechas, no hay esquina dentro de los 100 por 35 en la Isla de Encanto que no conozca que el que fuese probablemente la mejor segunda base en la historia de las ligas mayores fue inmortalizado finalmente entre los gigantes del deporte del guante y el bate.

Finalmente porque lo que ocurrió este pasado 5 de enero debió haber sucedido el año pasado. Bien demostrado que hubo justicia al recibir el 90% de los votos emitidos por 581 electores de la Asociación de Escritores de América.

Por cierto, una marca para un pelotero en su segundo año de elegibilidad.

En total 523 electores apoyaron su ingreso al gran pabellón siendo el tercer pelotero en la historia con más votos recibidos. Los que tienen la marca de mayor cantidad de votos obtenidos en una elección lo fueron ambos en el 2007 Cal Ripken Jr. y Tony Gwynn.

Ahora, este lunes, 10 de enero, cuando Alomar reciba su gran recibimiento y homenaje en el Museo del Deporte de Puerto Rico todavia falta algo. Es el turno al bate de todo Puerto Rico.

Tal como escribí en una reciente columna el conocido en el norte como Robbie debe tener una exaltación más.

Su exaltación al Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe.

Por reglas del pabellón este año los exaltados de la Clase del 2011 deben ser hijos de Borinquen. Este venidero mes de febrero la pequeña serie mundial caribeña tomará escena en el Isidoro "Cholo" Garcia en Mayaguez.

Alomar fue uno de los puntales en la Serie del Caribe de 1995 de sus Senadores de San Juan.

Fue el campeón bate de la serie con .560 de promedio, conectó 7 cuadrangularesy fue lider en empujadas con 10 carreras remolcadas.

En ese torneo disparó para una marca de siete indiscutibles consecutivos .Ademas con su guante empató la marca de asistencias realizadas en un partido para un segunda base.

Por sus proezas fue electo en esa serie como el Jugador Más Valioso y miembro del Equipo Todos Estrellas.

No todas sus grandes actuaciones fueron con aquel conjunto de San Juan. También tuvo buenas demostraciones en las series de 1987 con los Criollos de Caguas y en 1996 con los Lobos de Arecibo.

Alomar en tres Series del Caribe bateó colectivamente para .347 de promedio.

Otro gran regalo seria por el propuesto buen amigo Jorge Colón Delgado que la Liga Profesional de Puerto Rico retire el número 12 que utilizó en sus años de pelota invernal en su tierra.

Por cierto, aprovecho esta columna que la idea de retirar su número no debe ser solo en su terruño.

Seria grandioso este año que Roberto sea el primer jugador en la historia de la franquicia de los Azulejos que se le retire su número de franela. El único número retirado actualmente por la franquicia es el 42 que fue de Jackie Robinson por mandato del béisbol de las Grandes Ligas.

Seria un gran momento por la organización de Toronto para honrar también a otro gran boricua que pasó por sus filas y ese lo es Carlos Delgado. En esa gran oportunidad Delgado deberia ser exaltado al Salón de Excelencia de la Fama de los Azulejos de Toronto. Alomar es miembro del mismo desde el 2008 y del Salon de la Fama del Béisbol de Canadá.

Como dirian en Puerto Rico, que continuen los regalos de reyes en las octavitas. Roberto Alomar se los merece.

No comments: