Monday, November 9, 2009

Ichiro, Los Latinos y La Cifra de 200 Hits

Hideki Matsui se inscribió en los libros de historia este pasado Clasico de Otoño al ser el primer japones en obtener el galardón de Jugador Más Valioso en una Serie Mundial.

Esta por verse este invierno sí regresará o no con los campeones mundiales Yankees de Nueva York.

Matsui es agente libre y de los Bombarderos del Bronx no traerlo nuevamente a su conjunto nadie le extrañe que los Marineros de Seattle traten de obtenerlo para unirlo a su compatriota Ichiro Suzuki.

Ichiro esta pasada campaña también se inmortalizó en la enciclopedia histórica de las Grandes Ligas al ser el primero en conectar 200 indiscutibles o más en nueve campañas seguidas.

Ichiro ha realizado tal hazaña año tras año desde que debutó en la temporada del 2001 con los Marineros. Sus sobre 1,800 inatrapables sumados a los conectados en sus años mozos en Japón le dan sobre 3,000 en su carrera y muy probablemente tendrá un lugar en el pabellón de la fama en Cooperstown cuando de por finalizada su carrera.

La cifra de 200 hits lograda temporada tras temporada por Ichiro no es nada de facil.

Esta campaña, ademas de Ichiro, solamente tres otros jugadores llegaron a esa cifra de 200 hits ó más conectados.

En la Liga Nacional solamente su lider en hits Ryan Braun de los Cerveceros de Milwaukee logró la cifra de 203 hits. En La Liga Americana, ademas de Ichiro, los Yankees Derek Jeter y Robinson Cano solamente arribaron a la cifra de sobre 200 hits conectados.

Cano, quien obtuvo esta pasada temporada su mejor campaña en su carrera en el gran circo, se convirtió en solo el número 14 de tierra dominicana en la historia en conectar sobre 200 hits en una temporada.

Por cierto, el latino más cercano a Cano en el circuito américano lo fue el venezolano Miguel Cabrera con 198 indiscutibles.

En el circuito nacional los más cercanos que se quedaron cortos de la marca de 200 hits lo fueron Miguel Tejada y Hanley Ramírez.

Ambos Tejada y Ramírez en sus carreras son de los quisqueyanos que en sus carreras han conectado al menos en una campaña 200 hits ó más.

Los otros son Mateo Alou, Felipe Alou, Adrian Beltré, Tony Fernández, Julio Franco, Placido Polanco, Albert Pujols, José Reyes, Alex Rodriguez, Alfonso Soriano y Vladimir Guerrero. Guerrero es el que en más ocasiones ha logrado tal hazaña en cuatro ocasiones en su carrera.

Ademas de Guerrero, los unicos de América Latina que han conectado sobre 200 hits ó más en cuatro temporadas en sus carreras lo fueron los miembros del Salón de la Fama Rod Carew y Roberto Clemente.

Carew en tres de las cuatro ocasiones que llegó a 200 hits ó más obtuvo el título de hits de la Liga Americana.

En el circuito americano el latino que más ocasiones ha sido titular en hits en la historia hasta estas fechas lo fue en cinco ocasiones el cubano Tony Oliva.

Vale señalar que de esas cinco solamente en dos ocasiones Oliva conectó sobre 200 hits.

El otro de terruño cubano en lograr una temporada de 200 hits en su carrera lo fue Rafael Palmeiro.

En el caso de Clemente en dos de las cuatro ocasiones que arribó a 200 hits ó más ganó el liderato de hits de la Liga Nacional.

De terruño borincano, ademas de Clemente, los unicos puertorriqueños que han conectado 200 hits ó más en una temporada en sus carreras lo fueron Carlos Baerga, Guillermo Montañez, Rubén Sierra, Bernie Williams y José Vidro.

Las figuras de Puerto Rico de Roberto Alomar, Ivan Rodríguez y Edgar Martínez que probablemente estarán algún día en el Salón de la Fama nunca pudieron lograr tal hazaña.

“Pudge” Rodríguez fue el más cercano con 199 hits en la temporada de 1999 en el uniforme de los Rangers de Texas.

Otros latinos en lograr 200 indiscutibles ó más en una temporada en sus carreras lo fueron el mexicano Vinny Castilla y los venezolanos Magglio Ordoñez y Cesar Tovar.

Andres Galarraga ganó en 1988 el titulo de hits de la Liga Nacional con 184 indiscutibles.

En 1971 Tovar fue el lider en hits con 204 inatrapables de la Liga Americana.

No comments: