Tuesday, November 10, 2009

Alex Rodriguez y Albert Pujols: Reyes De Las Impulsadas


Durante esta pasada temporada escribí una columna sobre lo difícil que se ha convertido en los últimos años conectar 40 cuadrangulares o más en el béisbol de la gran carpa.

No deseo entrar en especulaciones de esteroides y sustancias controladas pero definitivamente conectar 40 bambinazos en una campaña ha vuelto ser una novedad como el ganar 20 partidos para un lanzador.

A la larga estuve en lo correcto. Al final de la temporada regular solamente cinco toleteros conectaron 40 ó más vuelacercas. Todos en la Liga Nacional.

Entre ellos dos fueron latinoamericanos. Albert Pujols, líder del circuito con 47 sobre la verja, y Adrián González de los Padres de San Diego.

En la Liga Americana los monarcas en jonrones esta campaña lo fueron Carlos Peña y Mark Teixeira con 39 jonrones.

Peña de los Rays de Tampa Bay entendemos pudo haber logrado una campaña de 40 o más si no hubiese sido por un pelotazo recibido en las postrimerías de campaña.

El inicialista dominicano se lastimó a principios de septiembre por un envio de CC Sabathia de los Yankees de Nueva York. El lanzamiento que le golpeó le fracturó dos dedos de su mano izquierda y tuvo que perder el resto de la temporada en la lista de lesionados.

A ese momento Peña llevaba sus 39 cuadrangulares e iba también con buen paso en la carrera por el liderato de la liga en empujadas con 100 carreras impulsadas.

Otra marca que se ha puesto difícil es obtener 100 remolcadas ó más en una temporada.

Parece fácil cuando uno ve que Alex Rodríguez lleva 12 campañas consecutivas con 100 impulsadas ó más. En sus 16 temporadas en su carrera lo ha logrado en 13 ocasiones y en dos ha sido el rey en empujadas del circuito americano.

También parece fácil ver que Albert Pujols ha logrado tal hazaña en sus nueve temporadas en su carrera en el gran circo. Increíblemente con todo y su 1,112 empujadas en su carrera este departamento todavía no ha podido ser líder en su liga.

Esta pasada campaña solo 10 latinoamericanos lograron la marca de la centuria o más en remolcadas. Por supuesto dos de ellos fueron el ahora campeón mundial Yankee Alex Rodríguez y Pujols que seguramente será una vez más el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Los otros lo fueron en el circuito nacional el dúo de Hanley Ramírez y Jorge Cantu de los Marlins de Florida y Carlos Lee de los Astros de Houston.

En la Liga Americana para completar el grupo lo fueron Carlos Peña; el par de Kendry Morales y Bobby Abreu de los Angelinos de Los Angeles; Víctor Martínez de los Medias Rojas de Boston y Miguel Cabrera de los Tigres de Detroit.

EXTRA DEL AUTOR:
Los latinoamericanos con 100 carreras impulsadas o más al menos en una temporada en esta década (2000-2009):
Antillas Holandesas: Andruw Jones
Colombia: Edgar Renteria
Cuba: Kendry Morales, Rafael Palmeiro
México: Jorge Cantu, Vinny Castilla, Adrián González
Panamá: Carlos Lee
Puerto Rico: Roberto Alomar, Carlos Beltrán, Carlos Delgado, Juan González, Javier López, Mike Lowell, Edgar Martínez, Jorge Posada, Bernie Williams
República Dominicana: Moisés Alou, Tony Batista, Adrián Beltré, Vladimir Guerrero, José Guillén, David Ortiz, Carlos Peña, Albert Pujols, Aramis Ramírez, Hanley Ramírez, Manny Ramírez, Alex Rodríguez, Alfonso Soriano, Sammy Sosa, Miguel Tejada
Venezuela: Bobby Abreu, Miguel Cabrera, Andrés Galárraga, Richard Hidalgo, Carlos Guillén, Víctor Martínez, Magglio Ordóñez, Melvin Mora

No comments: