Monday, February 12, 2018

Quien es Puertorriqueño en las Grandes Ligas


Es tiempo de comienzo de los entrenamientos primaverales y no importa de dónde usted tome sus páginas deportivas en Dominicana, México o Venezuela está esa nota de quienes son sus posibles grandes liga ya está rubricada de quienes podrán ser los suyos esta venidera temporada. Puerto Rico no es la excepción.
Un diario de la Isla del Encanto recién publico una lista de los llamados boricuas que estarán participando esta primavera en búsqueda de un trabajo de liga mayor y otro diario de importancia publico una similar pero con números diferentes. Este tirijala borinqueño viene desde hace tiempo y como su diáspora cada vez mas sigue aumentando es un buen instante para revisitar esta trama de quienes merecen el término de ascendencia de puertorriqueño en materia de historia de las Grandes Ligas.
Es un tema que guste o no pero lo real es que cada día vemos más y más peloteros en los diamantes nacidos en suelo estadounidense y muchos sueñan cada uno a su forma de corazón ser reconocidos en la tierra de la sangre de sus descendientes.
Este pasado Diciembre cuando recibí la edición de ESPN Deportes La Revista de cierre del 2017 con su portada ‘Los 25 Latinos del Año’ el segundo escogido por sus editores lo fue Giancarlo Stanton. En el recuadro así dice la nota “Sangre puertorriqueña corre por sus venas. Es el máximo jonronero de la Liga Nacional y de las Grandes Ligas. Lo avalan 59 cuadrangulares y 132 carreras impulsadas en la temporada regular. Fue elegido MVP de la Liga Nacional”.
El sexto en su lista en tan publicación lo es Nolan Arenado. Su calce dice así “Al cabo de su tercera temporada regular, este jugador de ascendencia cubano-boricua acumuló más de 30 cuadrangulares en cada una: 42 en 2015, 41 en 2016 y 37 en 2017”.
Como dirían en Borinquén, Wepa! Desde que ambos debutaron en las mayores mucho se ha chachareado sobre la llamada elegibilidad “boricua” y bien cada uno en su tono nunca nos han negado su sangre borincana.
En el caso de Puerto Rico hay mucha animosidad sobre el susodicho argumento por su situación política de quién es quién pero con el pasar del tiempo hay que entender que sobre 5.1 millones de seres se llaman puertorriqueños en los Estados Unidos y son mucho más de los nacidos en el propio suelo de la Isla del Encanto.
Interesante es que ambos Stanton y Arenado podrían ser si fuesen aceptados junto a entre otros Carlos Correa, Francisco Lindor y Yadier Molina el quinteto de los mejores boricuas en las Mayores. Ambos por esas cosas de la vida como vistieron la camisa “USA” ya saben la expresión que les tiraron ese número de pelota de billar.
Mismo caso con el lanzador Marcus Stroman que por cierto no puede ser más claro su tatuaje de la mono estrellada en su codo izquierdo. Otro lanzador que con bombos y platillos se dijo que era boricua cuando sus dos no-hitters y su Cy Young es Jack Arrieta pero desde aquellos triunfos después como que se ha entumecido su elegibilidad.
Por cierto, no podemos olvidar a George Springer quien fue el Jugador Más Valioso de la pasada Serie Mundial. Su madre es de Utuado y en sin número de ocasiones siempre habla muy bien de su amor por Puerto Rico. Como similar lo hace de su también ascendencia panameña.
El tema puro puertorriqueño es interesante. Mas cuando la cuestión de algunos es por nacimiento puro y limpio como un batazo. Edgar Martínez, quien es considerado coquí como Roberto Alomar, Orlando Cepeda, Roberto Clemente e Iván “Pudge” Rodríguez, nació en la Ciudad de la Gran Manzana en Nueva York.
Cuando viajamos por diferentes épocas podemos ir a través del tiempo tan atrás sobre reconocidos como “boricuas” entre tantos y tantos Jim “El Jungle” Rivera, Arnie Portocarrero, Julio Cruz, Nelson Figueroa, Von Hayes, Dickie Thon, Bobby Bonilla, Eduardo Pérez, John Valentín y Alexis Ríos. Hoy activos Mike Avilés, TJ Rivera y Seth Lugo no tienen nada de diferente a Christian Arroyo, Michael Givens, Emilio Pagan y Rafael López.
Recientemente en un conversatorio con el considerado mejor zurdo en la historia Juan ‘Terin’ Pizarro fue claro que en esa palestra con el nadie olvide el nombre de John Candelaria. Si alguien ha olvidado el Pirata de Quebradillas y después Pirata de Pittsburgh primero en ganar 20 partidos su cuna de nacimiento es la Ciudad de la Gran Manzana.
Complicado es el panorama ahora también es hasta de los dirigentes. En este momento de discusión a nueva temporada claro está el primero lo fue Edwin Rodríguez; segundo Santitos Alomar y tercero Alex Cora. El cuarto lo es Dave Martínez quien será el capataz de los Nacionales de Washington y desde sus días con los Metros de San Juan y después entre varias franquicias entre otras los Expos de Montreal, Cachorros de Chicago y Devil Rays de Tampa Bay siempre fue fiel a su identificación boricua.
La historia se dice que es quien la cuente y/o la escriba y este dilema se sabe va mas allá del béisbol. Cuantos hoy en día no importa industria o servicio cada vez que tienen éxito y sale a relucir su ascendencia como sea rápido se le reconoce como un orgullo boricua.
A principios de esta columna mencione a Giancarlo Stanton pero si quiere ir más lejos en este tema entonces que alguien me diga porque en todas las exhibiciones oficiales que instalan las Grandes Ligas de la historia de los latinos en las Grandes Ligas en el calce de Reggie Jackson siempre está acentuado su hispanidad por su Martínez que corre por su sangre boricua por su abuela paterna.
Es hora una vez más que Borinquén continúe el seguir de sus oriundos así como dicen en la Isla del Encanto hayan nacido en la luna. Cuanto soneamos con Marc Anthony y nos movemos con Jennifer López y bien entienda esta recta lanzada.
El béisbol no es una excepción de quienes son Puertorriqueños en las Grandes Ligas.

No comments: