Tuesday, April 12, 2016

Latinos y Jackie Robinson: Unión para la Historia en las Grandes Ligas



Este venidero 15 de abril las Grandes Ligas celebrará una vez más de gran forma la vida quien más que un pelotero es uno de los iconos de la historia de los Estados Unidos. Ese es Jackie Robinson.

Un 15 de abril de 1947 Robinson en la franela de los Dodgers de Brooklyn fue el primero de la raza negra en jugar para un equipo de Liga Mayor. En su momento fue un hecho histórico al ser el hombre que probó ser en carne y hueso el símbolo de la ruptura de la barrera racial en el deporte del guante y el bate. 

Puede que 69 años ya han pasado y muchos no entiendan su significado pero 
gracias a Robinson, jugadores de hoy como Andrew McCutchen, Prince Fielder, y Dee Gordon están en un diamante día a día y desde la banca Dave Roberts es uno de los 30 dirigentes que están al mando al presente en las mayores.

Mucho antes que la llegada de Robinson los peloteros de la raza negra solo tenían la oportunidad de demostrar sus talentos en la llamada liga negra y en las ligas invernales del Caribe.

Para todos los latinoamericanos del presente estos también le tienen que dar gracias a la memoria del señor Robinson porque todos aquellos de tez oscura pudieron llegar también a ver acción en la gran carpa.

Es cierto que antes de Robinson ya habían jugado infinidad de latinos y hasta de la talla de Adolfo Luque, Hiram Bithorn y Alejandro Carrasquel en el béisbol mayor pero sí bien piensa esos muchos tantos todos eran “blanquitos”.
No fue hasta después de la llegada de Robinson que comenzaron los dueños de las Mayores a buscar a los trigueños y los más oscuritos.

Gracias a Robinson llegaron los oscuros y con el tiempo la explosión fue tal que se duplicó para la entrada de los años 50′ el número de latinos que previamente habían participado en los diamantes. Sí bien analizamos gracias a Robinson están en el Salón de la Fama en Cooperstown los boricuas Roberto Alomar, Roberto Clemente y Orlando Cepeda, los quisqueyanos Juan Marichal y Pedro Martínez, el venezolano Luis Aparicio, el panameño Rod Carew y el cubano Tany Pérez. También de la patria de José Marti están entre los inmortales Martín Dihigo, José Méndez y Cristóbal Torrientes.

Gracias a la entrada de Robinson hoy día muchos de los llamados heroes latinoamericanos son de tez oscura. Bien sabemos que en América Latina no hay tales distinciones pero la realidad en los Estados Unidos es otra en especial en estos momentos en que vivimos.

No importando, gracias a Robinson, este año le damos aplausos a David ‘Big Papi’ Ortíz y a Hanley Ramírez en Boston. Entre tantos, en Pittsburgh vitorean a Starling Marte y Gregory Polanco; en Seattle a Nelson Cruz y Robinson Canó; en Miami a Adeiny Hechavarria y Edwin Encarnación en Toronto.

Mucho se ha escrito que Roberto Clemente fue el que más discutió sobre el tema racial y los derechos civiles en la decada de los 60’ pero hoy es hoy y hay que trabajar con la realidad histórica de los Estados Unidos.

Estamos en un siglo 21 que se supone sea uno de florecimiento y progreso cultural y racial pero no podemos olvidar a esos que abrieron puertas. Nadie debe olvidar que tal como tomó tiempo para muchas franquicias aceptar la realidad de Jackie Robinson fue muy similar aceptar una nueva llegada de latinos negros.

Para aquellos estudiosos de la historia o simples curiosos, aquí les ofrecemos los primeros latinos negros por franquicia en la historia de las Grandes Ligas y ellos son:
LIGA AMERICANA
Orioles de Baltimore
Valmy Thomas, C, 1960
Medias Rojas de Boston
Felix Mantilla, IF-OF, 1963
Medias Blancas de Chicago
Minnie Miñoso, OF, 1951
Indios de Cleveland
Minnie Miñoso, OF, 1949
Tigres de Detroit
Ozzie Virgil, padre, 3B, 1958
Astros de Houston
Roman Mejias, OF, 1962
Reales de Kansas City
Jackie Hernández, SS, 1969
Angelinos de Los Angeles
Julio Becquer, 1B, 1961
Mellizos de Minnesota (Senadores de Washington)
Carlos Paula, OF, 1954
Yankees de Nueva York
Hector López, IF-OF, 1959
Atléticos de Oakland (Atléticos de Philadelphia / Kansas City)
Victor Pellot Power 1954 /1955
Marineros de Seattle
Diego Segui, Lanzador, 1977
Rays de Tampa Bay
Roberto Hernández, Lanzador, 1998
Esteban Yan, Lanzador, 1998
Rangers de Texas
Marty Martínez, IF, 1972
Azulejos de Toronto
Pedro García, 2B, 1977
Otoniel Vélez, DH, 1977

LIGA NACIONAL
Cascabeles de Arizona
Tony Batista, IF, 1998
Bravos de Atlanta (Bravos de Boston)
Luis “Canena” Márquez, OF, 1951
Cachorros de Chicago
Luis “Canena” Márquez, OF, 1954
Rojos de Cincinnati
Nino Escalera, IF-OF, 1954
Rockies de Colorado
Nelson Liriano, 2B, 1993
Gerald Young, OF, 1993
Dodgers de Los Angeles (Dodgers de Brooklyn)
Sandy Amoros, OF, 1952 / 1959
Marlins de Miami (Marlins de Florida)
Orestes Destrade, 1B, 1993
Cerveceros de Milwaukee (Pilotos de Seattle)
Diego Segui, Lanzador, 1969
Mets de Nueva York
Elio Chacón, SS, 1962
Felix Mantilla, 3B, 1962
Phillies de Philadelphia
Panchón Herrera, 1B, 1958
Piratas de Pittsburgh
Carlos Bernier, OF, 1953
Padres de San Diego
Tony González, OF, 1969
Gigantes de San Francisco (Gigantes de Nueva York)
Rafael Noble, C, 1951
Cardenales de San Luis
Julio Gotay, SS, 1960
Nacionales de Washington (Expos de Montreal)
Manuel Mota, OF ,1969
Adolfo Phillips, OF, 1969

No comments: