Saturday, April 16, 2016

Jim Leyland y Latinos en su Carrera en las Grandes Ligas




Puede que sean muchos los nombres de dirigentes que se puedan recontar que han manejado un sin numero de latinoamericanos en las mayores pero si alguien que bien tuve la dicha de conocer que le tiene honra y respeto a los jugadores latinos lo es Jim Leyland.

Para la presente generación del béisbol el apellido de Leyland hoy es conocido por su recién nombramiento como dirigente de la selección de los Estados Unidos para la cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol en Marzo del 2017. Muchos puede que hayan olvidado que dirigió por 22 campañas y llegó ser Dirigente del Año en tres ocasiones. Arribó a dos Clásicos de Octubre siendo su gloria en 1997 con los entonces Marlins de Florida sorprendiendo en siete partidos a los Indios de Cleveland

Leyland mucho se podrá escribir y hablar pero en las diferentes oportunidades que tuve siempre fue cordial con gran deferencia a los jugadores latinoamericanos. Siempre recuerdo que mi primer encuentro con Leyland en la ciudad de Pittsburgh para una serie de entrevistas en aquel entonces para El Vocero de Puerto Rico conversamos a detalle de dos jugadores que entendía temprano en 1990 tenían todo el potencial para llegar lejos en sus carreras y esos eran José Lind y Bobby Bonilla.

En aquel entonces comparó a “Chico” Lind con Bill Mazeroski y Bobby Bonilla entendía podia ser uno de los mejores bateadores de poder para buen tiempo en el béisbol mayor. “Bobby Bo” bien se puede transcribir que sus mejores años fueron en el uniforme de los Piratas bajo la tutela de Leyland. Un año después en 1991 bien recordó la nuestra del año anterior y me reiteró como ambos jugadores iban en progreso para ser grandes estrellas.

Muchos años después Bonilla bien nos admitió que mucho le debía al veterano manda más por que fue gracias a Leyland que el adquirió muchos de los conocimientos que tenia en el béisbol y hasta lo consideraba como un papá.

Precisamente esa conversación fue cuando firmó en 1997 como agente libre con los Marlins en el Estadio Pro Player (hoy Dolphin Stadium) y bien aclaró en aquel entonces que su partida del uniforme de las huestes de los Mets de Nueva York hacia Florida era por el propio Leyland.

De ese año la historia la conocemos y años después Leyland nos conversaba de gratos recuerdos de esa novena y de jugadores entre otros Moises Alou y Edgar Renteria.

Después de sus años en Florida la última ocasión que tuvimos oportunidad de charla fue en el 2013 en los campos de entrenamientos de primavera. En esa ocasión vasto nos habló de Miguel Cabrera, quien el año anterior como Triple Corona fue uno de sus jugadores claves para llegar hasta la Serie Mundial, y entre otros estupendamente de Omar Infante, Victor Martínez y Jhonny Peralta.

En ese momento también nos departió entre otros sobre Carlos Guillén, Placido Polanco y sobre todo su gran respeto a Iván Rodríguez. En ese momento bien nos fijó que ‘Pudge’ Rodríguez podia ser el primero de la camada de jugadores que dirigió en su carrera en llegar al Salón de la Fama en Cooperstown.

Con mi pana Adolfo Salgueiro con quien tuve la gran de trabajar con los Marlins sabemos que hay muchas más historias pero si puedo repuntar aquí que cuando se le conocía era más que un dirigente tremenda persona.

Jim Leyland sera un visto como un rival por llevar la camisola USA pero enhorabuena no debe ser olvidado que fue uno que siempre tuvo atención y admiración hacia los peloteros latinoamericanos. 

No comments: