Wednesday, December 2, 2015

Latinos en Grandes Ligas Bailando en Salario de Millones



Quien dice en estos días que la economía esta mala. Al menos, esto ni se percibe en la industria del béisbol organizado. Quien diría cuando inicie en estas huestes deportivas eran muy pocos los que se podían denominar como millonarios. Hoy día el listado salarial del deporte del guante y el bate comienza con sobre 30 jugadores registrados a devengar sobre $20 millones la próxima campaña.

El año pasado muchos pensaron que la danza de los millones iba a parar en el contrato algo inverosímil de Giancarlo Stanton de sobre $350 millones con los Marlins de Miami pero con el recién contrato de sobre $215 millones firmado por David Price con los Medias Rojas de Boston en días pasados parece ser que esa cantidad será la norma para los agentes libres premier este invierno.

Entre latinoamericanos uno que parece que estará en esa estratosfera lo es el lanzador dominicano Johnny Cueto. Quien sabe a donde llega el interés en estos tiempos pero para muchos el serpentinero quisqueyano si vale alrededor de los $100 millones en un termino de cuatro temporadas.

Por cierto, para los amantes de esto de los salarios los únicos al momento ganando sobre $200 millones son Price, Clayton Kershaw y Max Scherzer. el latino más cercano al grupo lo es Felix Hernandez que tiene contrato actual de $175 millones con los Marineros de Seattle.

La musa verde puede que sea una de esas burbujas de nuestros tiempos pero como de año en año hay que ver donde va a detenerse. Ver cuantas franquicias en verdad pueden mantener ese empuje.

De esos ejercicios que realizamos en esta época vimos que solamente los Dodgers de Los Angeles, Medias Rojas de Boston y Yankees de Nueva York son los unicos que pudiesen tener un llamado equipo de ensueño latinoamericano utilizando números salariadles del presente.

Ese “dream team’” lo seria: C Yadier Molina, 1B Miguel Cabrera, 2B Robinson Canó, 3B Adrian Beltré, SS José Reyes, OF Hanley Ramírez, OF Carlos González, OF Carlos Beltrán, DH Alex Rodriguez y de lanzador abridor “El Rey” Hernández.

Esto suena perfecto para uno de esos juegos de fantasia pero la realidad es otra. No anhelando tanto tratamos de hacer un conjunto decente latino pero vemos que hoy al presente 21 de los 30 conjuntos grandes liga sobrepasan la cifra global de $100 millones.

Puede que mercados como Miami, Tampa Bay, Cleveland y Houston crean en el afamado “moneyball’ creado por Oakland pero para hacer un equipo competitivo de nueve peloteros mis números no bajan de $75 millones. Y esto es sin 24 peloteros en roster.

Haciendo un ejercicio similar mi equipo latino de pegarme la lotería grande de alrededor de $80 millones seria el siguiente: C Salvador Pérez, 1B José Abreu, 2B José Altuve, 3B Yunel Escobar, SS Carlos Correa, OF Melky Cabrera, OF Jorge Soler, OF Starling Marte, DH Kendrys Morales y lanzador abridor Edinson Volquez. Estos son jugadores que están bajo contratos para la próxima campaña.

Donde llegará el vals de los millones en el béisbol esta por verse. Mientras los latinos en cada uno de sus ritmos esperan que esta música salarial no se detenga. El tiempo dirá.

No comments: