Thursday, December 17, 2015

Un Clasico de Béisbol de Grandes Ligas: Cuba y América Latina




Hay un refrán que dice que “hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica es la voluntad” Si esperamos por la política esto de una apertura de relaciones entre Estados Unidos con Cuba va para largo. Quien sabe si la actual gira de peloteros cubanos de grandes liga en su terruño pueda ser el acelerador de un verdadero inicio como dicen muchos con cara de siglo 21.

Sin entrar en política pero con sabor a guante y bate desde hace tiempo venimos escribiendo que es hora que Cuba permita a los suyos como pueden anhelar boricuas, dominicanos. mexicanos y vinotinto que los suyos puedan jugar en las franelas de su tierra.

Nadie olvide que desde el 2013 oficiales del propio gobierno cubano incluyendo el propio Antonio Castro han declarado que ven con buenos ojos que propios de los suyos que juegan en el béisbol mayor en el presente tengan el visto de engalanarse en el uniforme cubano en futuros torneos internacionales.

Mucho se chacharea y se transcribe de futuras visitas de franquicias de las mayores. La última propuesta en la mesa es la visita el año próximo de los Rays de Tampa Bay para dos partidos de primavera frente algún otro conjunto mayor a ser nombrado más adelante.

Por cierto, sin contar que tras bastidores se habla de abrir academias de béisbol como en República Dominicana.

Nadie olvide que la última visita grandes liga a tierra cubana lo fue aquella en 1999 de los Orioles de Baltimore en partidos frente a la selección nacional de Cuba. Según records, el último partido de primavera mayorista que se jugó en la isla caribeña lo fue en 1959 entre los Dodgers de Los Angeles y Rojos de Cincinnati.

Todo esto suena muy bien de los Rays y otros equipos pero si bien conocemos la pasión latina muchas de las miras están en el Clásico Mundial de Béisbol del 2017. Falta bastante en el calendario pero si bien conocemos nuestra gente la predilección esta en algo de tono nacional y patriótico.

Nadie olvide cuando en 1993 Puerto Rico utilizando el uniforme de los Senadores de San Juan abrió puertas en aquel entonces con un cuasi equipo de ensueño frente a Cuba en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan.

En lo que esperamos por Estados Unidos porque si dis que hay tanta fraternidad y  hermandad entre latinoamericanos porque no fantaseamos un poco de grandes liga de verdad y echamos un buen partido o dos en el Estadio Latinoamericano entre Cuba y una selección de América Latina.

Puede que ideas locas para algunos pero de los cobardes no se ha escrito nada y esta es la gran oportunidad que de todos los lados se pongan de acuerdo a algo que todo fan del mundo entero gustaría fuese realidad.

Quien pensó realmente que entre otros José Abreu y Yasiel Puig regresarán a su casa tan pronto como hoy día. En verdad, nadie. Así que porque no ponerlos a jugar en su uniforme de las mayores. Cada cual que haga sus conjuntos pero aquí van mis selecciones de un partidazo previo al Clásico Mundial entre Cuba y América Latina. Quien sabe. El tiempo dirá.

EQUIPO CUBA
C Brayan Peña
1B Jose Abreu
2B José Iglesias
3B Yunel Escobar
SS Adeiny Hechavarria
OF Yoenis Cespedes
OF Leonys Martin
OF Yasiel Puig
DH Kendrys Morales
SP José Fernández
RP Aroldis Chapman

EQUIPO AMERICA LATINA
C Yadier Molina
1B Miguel Cabrera
2B José Altuve
3B Adrian Beltré
SS Carlos Correa
OF José Bautista
OF Carlos Beltrán
OF Starling Marte
DH Nelson Cruz
SP Félix Hernández
RP Jeurys Familia

No comments: