Wednesday, November 13, 2013

Los Agentes Libres en las Grandes Ligas y sus Millones




En 1992 siempre recuerdo cuando Bobby Bonilla prefirió cambiar de las huestes de los Piratas de Pittsburgh a los Mets de la Ciudad de la Gran Manzana para tomar un jugoso contrato de $29 millones por cinco temporadas. En aquel entonces era el hombre más rico del béisbol mayor.

Ese mismo invierno los Yankees de Nueva York firmaron al tambien sangre boricua Danny Tartabull por cinco años por $27 millones haciendolo detras de Bonilla el segundo mejor jugador pago en las Grandes Ligas.

Después de pasadas dos decadas podemos aseverar que los números salariales de aquella época bien lucen a nuestros tiempos una bufonada y payasada. 

En 21 años los millones han cambiado totalmente y quien sabe cuanto estarán devengando entre otros los Carlos Beltrán y Robinson Canó sea en el uniforme que sea cuando comienze la temporada 2014 de las mayores.

Ambos hoy agentes libres no hay duda estarán devengando una buena friolera para asegurar sus futuros y el de sus familias.

En el caso de Carlos Beltrán se entiende en estos momentos que no hay regreso a los Cardenales de San Luis y la nueva franquicia que este dispuesta a sus servicios debe estar en un contrato multi-anual de muchos billetes.

Hay que ver si los tiempos de verdad han cambiado en la agencia libre. De su Puerto Rico no podemos relegar cuando en el 2001 los Indios de Cleveland le dieron un contrato de un año por $10 millones a Juan ‘Igor’ Gonzalez. Quien ha olvidado cuando los Marlins de Florida firmaron a Carlos Delgado por $52 millones por cuatro años. En buena matematica a razón de $13 millones por campaña aunque terminó en la camisola de los Mets de Nueva York.

Por otro lado, Robinson Canó muchos entienden está solicitando demasiado dinero a los tiempos de la económia de hoy día pero hay que ver que en la historia de la agencia libre los nacidos en tierra dominicana han obtenido buenos resultados.

Para el Todo-Estrella segunda base probablemente en su mente están en su historia del pasado las firmas como agente libre en el 2001 de Manny Ramírez quien recibió $160 millones por ocho años y en el 2004 los Angelinos de Anaheim le dieron $70 millones por cinco años a Vladimir Guerrero.

Más reciente el año pasado los Medias Rojas de Boston probaron desear mantener en sus huestes a David ‘Big Papi’ Ortiz con un contrato de dos años con bonificaciones que llegan a los $30 millones.

La historia de los millones en agencia libre ha evolucionado con los tiempos y hay que ver hasta donde correrán los verdes este invierno. Eso el tiempo solo nos lo dirá.

No comments: