Thursday, November 21, 2013

Años Dorados En El Béisbol Profesional de Puerto Rico



En estos dias que se celebran los 75 años de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, hoy dia conocida como la Liga Roberto Clemente, tengo también razones para festejar. Más de la mitad de sus calendarios los he vivido en diferentes momentos de mi vida.
Hoy día puedo señalar el asiento en que iba de niño al Estadio Hiram Bithorn con mi papá para ver cada juego de los Cangrejeros de Santurce y los Senadores de San Juan. En el año que la franquicia de San Juan se mudó a Bayamón noche a noche no nos perdíamos detrás del dugout de primera base en el Estadio Juan Ramón Loubriel, hoy dia facilidad de fútbol, de grandes temporadas de los desaparecidos Vaqueros. Fue con esa franquicia realize mis primeros pininos gracias a René Molina en el periodismo deportivo.
El tiempo corrió y en la crónica deportiva  por campañas era uno de pocos que noche a noche no fallaba un partido de los Cangrejeros y los Senadores, o Metros por un tiempo, de San Juan. Muy pocos quedamos de aquellos tiempos de los que hicimos uno de los palcos de prensa detrás del home plate del Bithorn nuestro segundo hogar. 
Hoy la franquicia de San Juan es otra de las desaparecidas de su liga que muchos solo recuerdan por su afamado partido en 1993 frente a la selección de Cuba y su conjunto bien reforzado grandes liga en 1995 de Serie del Caribe.
En la conmemoración de su aniversario de brillantes, la liga anunció recientemente un listado de sus 75 mejores jugadores de todos los tiempos. Una lista que incluye tanto llamados importados como del patio boricua que pasaron por los diamantes de su liga invernal.
En esto de compilaciones de nombres cada cual tiene su opinión y variantes de lo que son considerados lo mejor de lo mejor. De esas columnas que le salen a uno del corazón todos los cronistas sea de Puerto Rico, México, República Dominicana, Venezuela y los que llegaron a ver pelota profesional en Cuba por condición humana nos lleva la memoria aquellos jugadores que por una razón o otra nos impactaron por sus destrezas en el terreno de juego.
Cada cual vivió en épocas diferentes y puede que un listado falten nombres de grandes peloteros. En la mia,  entre otros, recuerdo a Roberto Clemente como Dirigente de San Juan, o de los Cangrejeros a Orlando “Peruchín” Cepeda y Tany Pérez quienes estaban en sus últimos años en sus carreras peloteriles. 
Puede que algunos se me pasen de mi memoria pero sin entrar en un equipo todo-estrella estos son los jugadores que mejor recuerdo fueron de huella en mis años dorados del beisbol de Puerto Rico. Que vengan muchos años más.

Importados
C Gary Carter, Caguas
1B Don Mattingly, Caguas
2B Brian Roberts, Ponce
3B Wade Boggs, Bayamón
3B Cal Ripken Jr., Caguas
SS Tim Foli, San Juan, Bayamón
OF Reggie Jackson, Santurce
OF Mickey Rivers, Santurce
OF Ken Griffey, padre, Bayamón
OF Denny Walling, Bayamón, San Juan
P Dennis Martínez, Caguas, Santurce
Puerto Rico
C Javier López, San Juan, Ponce
C Santos Alomar Jr., Ponce
C Carlos Delgado, San Juan
C Iván Rodríguez, Caguas
1B Carmelo Martínez, San Juan
2B Roberto Alomar, Ponce, San Juan
3B Edgar Martínez, San Juan
SS Dickie Thon, Bayamón, Santurce
OF Juan José Beniquez, Santurce
OF Juan González, Caguas, Santurce
OF Orlando Merced, Arecibo
OF Rubén Sierra, Santurce
DH Hector Villanueva, San Juan
P John Candelaria, San Juan, Bayamón
P Eduardo Figueroa, Caguas, Santurce

No comments: