Thursday, July 19, 2012

Edgar Martinez: Tendrá Su Turno al Salón de la Fama?



Este próximo domingo será el gran momento de Barry Larkin y postumamente de Ron Santo. Este fín de semana ambos serán los exaltados al Salón de la Fama del béisbol en Cooperstown. El mismo que es el hogar de gigantes entre otros Roberto Alomar, Luis Aparicio, Rod Carew, Orlando Cepeda, Roberto Clemente, Juan Marichal y Tany Pérez.
A menos que no sea un avido aficionado de los Rojos de Cincinnati o los Cachorros de Chicago para los asiduos latinoamericanos el próximo turno será en el 2013 cuando por vez primera estará en la boleta el bambino dominicano Sammy Sosa.
Gracias a todo el asunto de las sustancias controladas hay que ver como los votantes de la Asociación de Escritores de Béisbol tomarán su elegibilidad al igual que de grandes como lo fueron en números Barry Bonds y Roger Clemens.
A menos que no se vea un cambio de percepción hacia aquellos que sus nombres han sido empañados no por lo que fueron sus ejecutorias en el terreno entonces habrá que esperar mucho más tiempo. Muchos escritores del presente todavia entienden no es momento de considerar aquellos que estuvieron involucrados con esteroides y otros tipos de sustancias.
Sí nombres como el de Sosa y Rafael Palmeiro no son considerados el más a seguir y que en definitiva tiene los meritos lo es Edgar Martínez.
Con los Marineros de Seattle, donde fué fiel por 18 temporadas y nunca vistió otro uniforme, es todavía hoy su líder de todos los tiempos en un sín número de categorias ofensivas. En su carrera obtuvo dos títulos de bateo en la Liga Americana; un siete veces Todo Estrella; cinco veces Bate de Plata y cinco veces Bateador Designado del Año.
Fué tal su destreza y talento en ese rol que todavia hoy día muchos criticos del béisbol mayor lo consideran el mejor bateador designado de todos los tiempos. Incluso el mismo béisbol organizado le dió su nombre para la perpetuidad a partir del 2005 al galardón de bateador designado del año.
Para algunos su rol de bateador designado a tiempo completo continuará siendo un tema de discusión ya que si los sueños de Edgar se convierten en realidad seria el primero en la historia en tal cometido a tiempo completo en ser electo al Salón de la Fama.
Sí no será Edgar del quien no hay duda alguna es de Pedro Martínez. Lo único que hay que esperar varios calendarios. El serpentinero dominicano muchos entienden debe ser electo al gran pabellón en su primer año de elegibilidad en el año 2015. Ese mismo año un jugador que debe ser revisitada su carrera lo es la del boricua Carlos Delgado.
En adelante similar a Pedro Martínez que también debe ser una linea en el 2017 en su primera tanda de ser elegible lo debe ser el receptor boricua Iván “Pudge” Rodríguez.
El tiempo dirá quien será ese próximo gran latinoamericano. 

No comments: