Tuesday, August 2, 2011

Carlos Delgado: Tambien Merece Honor de los Azulejos de Toronto




Este pasado domingo en el estadio que muchos le conocimos en un momento en el tiempo como el SkyDome en Toronto el boricua Roberto Alomar recibio uno de los reconocimientos mas grandiosos que puede recibir un pelotero en su carrera con una franquicia. Ver retirado su numero de uniforme para la eternidad.

En una magna celebracion el equipo de Toronto retiro su numero 12 donde por cinco temporadas vistió su camiseta y fue una de las piezas claves en conquistar en 1992 y 1993 dos series mundiales consecutivas. En su estadia canadiense en cinco temporadas el recien tambien exaltado la Salon de la Fama en Cooperstown acumuló promedio de bateo de .307 con 52 cuadrangulares, 342 carreras impulsadas y 205 bases estafadas. Fue en esos cinco como Azulejo un Todo Estrella y Guante de Oro. En buen resumen es tal su lustre que se convirtio en el primer Azulejo en la historia en ver su numero retirado por esta franquicia.

Entre los suyos de la Isla del Encanto Alomar hizo tambien historia. El considerado uno de los mejores segunda base de por vida en las Grandes Ligas se convirtio en el cuarto boriincano en la historia de las Mayores que se le retira su número.

El primero lo fue Roberto Clemente su numero 21 con los Piratas de Pittsburgh en 1973. Mas adelante, en 1992, los Astros de Houston retiraron el número 25 de José “Cheo” Cruz y en 1999, los Gigantes de San Francisco hicieron lo propio con el 30 de Orlando “Peruchín” Cepeda.

Ahora la pregunta es quien de Borinquen merece un tan gran honor de ver su numero retirado en su futuro.

En mi opinion tres son merecedores de ese privilegio. Ellos lo son Carlos Delgado, Bernie Williams y Edgar Martinez.

Carlos Delgado, qiuien se retiro la temporada pasada de los diamantes, no cabe duda ya llego su momento que sea en el 2012 honrado por partida doble por la organizacion de Toronto. El que fuera multiple Todo Estrella lo hizo todo bien en sus dias en su franela al punto que es el lider a estas fechas de seis categorias ofensivas de la franquicia y obtuvo infinidad de honores en sus dias como Azulejo. El que fuera primera base en sus dias de pelotero merece ser pronto exaltado a su llamado Salon de Excelencia como ver su numero 25 retirado junto a Alomar.

En el caso de Bernie Williams muchos se cuestionan que pasa con los Yankees de Nueva York que no han retirado su numero 51 que vistio en toda su carrera en el Bronx. Su resume en 16 temporadas no deben ser olvidadas por los suyos. Williams acumulo .297 promedio de bateo, 287 vuelacercas y 1,257 impulsadas. Fue campeon bate de la Liga Americana en 1998 y ademas como Yankee fue cinco veces un Todo Estrella y cuatro veces Guante de Oro.

Para finalizar esta nota el numero 11 de Edgar Martinez debe ser retirado por los Marineros de Seattle. Con los Marineros a quienes les fue leal por 18 campañas y nunca vistió otro uniforme, es todavía hoy su lider de todos los tiempos en partidos jugados, turnos al bate, carreras impulsadas, dobles y bases por bolas. En su carrera obtuvo dos títulos de bateo en la Liga Americana; fue un siete veces Todo Estrella; cinco veces Bate de Plata y cinco veces bateador designado del año.

Que boricua sera el proximo eso el tiempo solo nos lo dira.

No comments: