Thursday, January 7, 2010

El Robo A Roberto Alomar


Ciertamente fue una sorpresa mayúscula.

Este pasado 6 de enero, Roberto Alomar por su arduo y buen trabajo durante su carrera como pelotero se suponia fuese recompensado por la Asociación de Esritores de Béisbol de América ser exaltado al Salón de la Fama en Cooperstown.

Ni porque fue el día que los latinoamericanos celebran los Santos Reyes Magos los votantes consideraron que el segunda base puertorriqueño merecia ser inmortalizado en su primera oportunidad al gran pabellón.

Cada persona tendrá su opinión pero de los que no creyeron en Alomar me pregunto yo que béisbol conocen para que se quedara corto por ocho votos para el requerido 75 por ciento para ser electo al Salón.

Cuando se le vió a Alomar con tristeza a traves de imagenes fotográficas y por televisión en mi opinión el sentimiento puede o tiene que haber sido por indignación, enojo, enfado o cualquier otro sinonimo. Y justamente con razón.

No hay critico que realmente sepa del deporte del guante y el bate y que bien conozca que Alomar probablemente es el mejor intermedista en haber jugado pelota y hasta mejor que los 19 que estan ya glorificados en Cooperstown.

El propio Joe Morgan considerado el icono como el mejor de todos los tiempos desde hace mucho tiempo atras en la dec ada de los 90’ dió su trono. Morgan en un sin número de entrevistas que se le abordó sobre su opinión del boricua siempre aceptó que Alomar es el mejor segunda base defensivo en la historia de las Mayores. Punto.

En esta columna no voy a entrar en numeros especificos pero por si acaso Alomar probó la aseveración de Morgan con sus 10 Guantes de Oro cual es el número de más ganados por un segunda base en la historia de las Grandes Ligas.

Alomar al momento de retirase terminó su ilustre carrera con promedio de bateo de .300, 2,724 indiscutibles, 210 cuadrangulares, 504 dobles, 1,134 carreras impulsadas y 474 bases robadas. Fue seleccionado para participar en el Juego de Estrellas en 12 ocasiones .


Entre innumerables galardones, honores y reconocimientos fue el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 1992; también el Jugador Más Valioso en 1998 del Juego de Estrellas y obtuvo cuatro Bates de Plata. Hoy día está en el Salón de Excelencia de la Fama de los Azulejos de Toronto.

Es muy cierto que Alomar tendrá su oportunidad nuevamente de exaltación tan pronto como en el 2011. Tal como la tuvieron en su momento los hoy inmortales Juan Marichal, Luis Aparicio y Tany Pérez.

Vale recorder que solamente Roberte Clemente y Rod Carew son losַúnicos latinos que fueron escogidos en la primera boleta.

Los otros siete latinos que están en el Salón entraron por via del Comité de Veteranos o en votaciones especiales.

La interrogante que crea la no elección de Alomar es que pasará con los latinoamericanos en el futuro.

Sí Alomar es considerado el más grande de los segunda base en la historia y no fue electo en su primera oportunidad entonces cuales son los criterios que buscan los escritores votantes.

Desde que se retiró de los diamantes Edgar Martínez ha sido el hombre más nombrado como el mejor en toda la historia en el rol de bateador designado.

Con todo y ese reconocimiento la mayoria de los escritores votantes este año, al igual que Alomar, llegaron a la conclusión mediante el voto que Martinez no merecia tampoco el honor en su primer turno en ser exaltado al gran Salón.

Increiblemente, el galardón oficial de las Ligas Mayores al bateador Designado del Año lleva el nombre de Edgar Martínez.

Hoy día se se habla entre otros que Iván Rodríguez es el mejor receptor en la historia. Igual se dicen palabras de Mariano Rivera como el mejor relevista y Omar Vizquel entre los mejores campocortos de todos los tiempos.

La pregunta entonces es que juicio se tomará en cuenta para que estos puedan ser electos en su primera vuelta de elección el día que les toque para ir al Sal n de la Fama.

Otra pregunta es que pasará sí los escritores aceptan a Mark McGwire y Barry Bonds. Entonces podrán ser elegidos Rafael Palmeiro y Sammy Sosa. Y que pasará entre otros como Pedro Martínez y Manny Ramírez.

Es cierto que ningun grande en la historia ha logrado un consenso de un 100 porcierto para entrar al Salón de la Fama . Siempre opiniones existen pero cuando un grande como Alomar no entró en su primera oportunidad hay que escribirlo así como incomprehensible, inexplicable y dificil de entender.

Sín duda, Roberto Alomar le fue robado un día en la historia.

Esperaremos que pasará en enero del 2011.

No comments: