Sunday, August 20, 2017

Puerto Rico y su Historia en el Salon de la Fama Grandes Ligas


Iván Rodríguez hace par de semanas atrás fue residenciado a la inmortalidad del béisbol organizado en el Salón de la Fama en Cooperstown. Enhorabuena, el hombre mejor conocido como ‘Pudge’ recibió su reconocimiento de sus temporadas que fueron de gran sinónimo con los Rangers de Texas y de sus proezas como uno de los héroes del campeonato mundial en el 2003 de los Marlins de Florida.
En su propio Puerto Rico algunos puede que le agreguen al resume de Rodríguez los años que también jugo con los Tigres de Detroit, Yankees de Nueva York, Astros de Houston y los Nacionales de Washington.
A estas fechas, muchos ya saben que Rodriguez fue el cuarto boricua en ser exaltado al pabellón de los inmortales en la historia pero cuando se va a historia especifica borincana no es culpa que las generaciones nuevas en su propio terruño que no se acuerden o simplemente no conozcan que su comienzo profesional fue con los Criollos de Caguas.
Muy similar, en un examen a jóvenes que siguen el deporte del guante y el bate hoy día pueden sacar en un pareo perfecto que Roberto Clemente fue un Pirata de Pittsburgh; Orlando Cepeda el mayor recuerdo es como Gigante de San Francisco y Roberto Alomar como Azulejo de Toronto. El cuasi boricua Tany Pérez fue uno de los grandes de la Maquinaria Roja de Cincinnati.
Para Cepeda y Pérez quedaron en el olvido sus años como Cangrejeros de Santurce; Clemente como Cangrejero y capitán de los Senadores de San Juan y Alomar entre uniformes como Senador, Criollo de Caguas y León de Ponce.
Si entra en un futuro al Salón de la Fama Edgar Martínez todo fan lo conoce como ‘Mr. Mariner’ de Seattle pero quedan relegadas sus temporadas como Senador o Metro de San Juan.
Una temporada más de la liga profesional de Puerto Rico está anunciada para comenzar en el mes de noviembre y es una realidad casi todos los grandes liga del pasado y del presente del propio patio dieron sus primeros pasos como profesional. En tiempos recientes si no fueron al parque muchos se perdieron a entre otros a Javier Báez como Cangrejero, Eddie Rosario con los Indios de Mayagüez y en diferentes temporadas a Carlos Correa, Francisco Lindor y Yadier Molina como miembros de los Gigantes de Carolina.
Hoy con honra y satisfacción los hoy dirigentes de liga mayor Dusty Baker (Washington), Bruce Bochy (San Francisco) y Don Mattingy (Miami) recuerdan sus tiempo cuando una vez fueron Cangrejero, Vaquero de Bayamón y Criollo respectivamente. Con buena onda también en momentos nos dicen hoy actuales jugadores de grandes liga.
Es cierto que no se puede vivir en el pasado pero siempre las ligas invernales son paso para muchos para llegar a su meta que son las ligas mayores. En el caso de Puerto Rico la palabra es apoyo a los que jueguen no importa nombres porque quien sabe para el futuro.
Tal como comenzamos esta columna no solo boricuas sino grandes nombres de la historia jugaron en Puerto Rico. Para ir calentando para el invierno, aquí están para los amantes de la historia o simples curiosos los jugadores que vieron acción en la liga profesional de Puerto Rico y hoy están exaltados en Cooperstown y ellos son:
Martín Dihigo
Johnny Mize
Joshua Gibson
James “Buck” Leonard
Raymond “Talua” Dandridge
Satchell Paige
Leon Day
Roy Campanella
Johnny Bench
Tom LaSorda
Jim Palmer
Bob Gibson
Steve Carlton
Fergunson Jenkins
Sandy Koufax
Phil Niekro
Orlando Cepeda
Tany Pérez
Robin Yount
Mike Schmidt
Willie Wells
Roberto Clemente
Larry Doby
Monte Irvin
Reggie Jackson
Willie Mays
Frank Robinson
Hank Aaron
Rogers Hornsby
Jim Bunning
Earl Weaver
Sparky Anderson
Hilton Smith
Wade Boggs
Cal Ripken Jr.
Tony Gwynn
Rick Gossage
Rickey Henderson
Roberto Alomar
Iván Rodríguez

No comments: