Monday, August 7, 2017

Don Baylor: Recordado y Admirado por los Latinos





En 1993 cuando los Rockies de Colorado nacieron como franquicia de las palabras de mayor elogio que se escuchaban sobre su dirigente Don Baylor provenían muchas de ellas de su propia tropa de jugadores latinos. De esas entrevistas que uno recuerda en el entonces Pro Player Stadium de Miami uno de sus mayores admiradores era el venezolano Andrés Galarraga.

En aquel dialogo, “El Gran Gato” nos replicaba estar agradecido como Baylor le había cambiado su forma de batear y realmente a la postre los resultados fueron tan positivos que ese año fue un Todo Estrella y campeón bate con .370 de promedio de la Liga Nacional.

Por cierto, esa conversación fue el 31 de Mayo de 1997 día que conectó un cuadrangular con bases llenas que tal fue el de mayor metraje en la historia de aquel estadio otrora casa de los Marlins de Florida.

No importando si fue en sus seis temporadas como manda más de los Rockies o en sus tres como piloto de los Cachorros de Chicago o como coach de bateo con varias organizaciones siempre se escuchaban palabras positivas y de afecto de jugadores latinoamericanos

En esta columna podríamos escribir de sus 19 temporadas en las Grandes Ligas. Entre alardes fue Jugador Más Valioso en 1979 de la Liga Americana; tres veces Bate de Plata; dos veces galardonado con el Premio Edgar Martínez y en 1985 fue el recipiente del Premio Roberto Clemente. Además, fue Dirigente del Año en 1995 en el circuito americano.

Baylor es uno de solo cuatro jugadores en la historia en ser electo Jugador Más Valioso y después en su carrera Dirigente del Año en las mayores. Para los curiosos, los otros tres Kirk Gibson, Frank Robinson y Joe Torre.

Más se puede escribir en otra ocasión. En esta bien podemos apuntar que si igual Baylor era admirado por latinos era reciproco. Atrás en 1993, Baylor nos habló en Miami bastante de uno de sus jugadores favoritos de todos los tiempos y uno de ellos era Roberto Clemente. Y bien nos podia chacharear del apodado “The Great One” porque en su año novel en la pelota invernal de Puerto Rico con los Cangrejeros de Santurce llegó a competir con el en un mismo diamante cuando el gran Clemente jugó su última campaña con los Senadores de San Juan.

Fue tal influencia entre otros de observar a Clemente que esa campaña 1971-1972 fue el campeón bate de la liga profesional de Puerto Rico con .324 de promedio de bateo. Además, terminó líder en dobles y entre mejores en otras varias categorías ofensivas. En aquel entonces pudo ser escogido Jugador Más Valioso pero el premio recayó en uno de los llamados Cangrejero mayor  el otrora lanzador Rogelio Moret.

Por cierto, Baylor su nombre esta inscrito en un grupo exclusivo en la Isla del Encanto de solo cuatro jugadores que fueron campeones bate en la liga invernal de Puerto Rico y a su vez Jugadores Más Valiosos en el las Grandes Ligas. Los otros tres, Willie Mays, Roberto Clemente y Don Mattingly.

Por cierto, no le quitemos que también fue grande en Venezuela cuando jugó con los Navegantes de Magallanes y dirigió en el 2011 a los Bravos de Margarita.


Hoy Don Baylor no será olvidado….Que Descanse en Paz !

No comments: