Wednesday, July 2, 2014

A Palo Limpio por Puerto Rico y América Latina




En mi carrera de muchos calendarios he estado en diversos proyectos escritos del béisbol de las Grandes Ligas pero si alguien se merece que se le adjudiqué un jonrón con bases llenas es mi buen amigo Ricardo Olivencia.

Olivencia en su Isla del Encanto se emprendió 18 años en una meticulosa y rigurosa investigación de recopilar datos, curiosidades, trivias y cuanta información usted se imagina o no referente a jugadores de América Latina y por supuesto de su Puerto Rico.

En su libro A Palo Limpio: La Enciclopedia de los Puertorriqueños y Latinoamericanos en Grandes Ligas, el autor hace una de las recopilaciones más completas en 593 páginas vistas de apuntes, notas y referencias del béisbol latinoamericano en las ligas mayores.

Estoy seguro que muchos no conocian que el cubano José Abreu se convirtió en estos dias es el segundo novato en la historia de las mayores en conectar al menos 26 cuadrangulares antes del receso de un Juego de Estrellas. Abreu logró el bambinazo en el primer partido de un doble juego frente a los Angelinos de Los Ángeles. En su hazaña superó los 23 conectados por su compatriota Joé Canseco en 1986 en su año de novel con los Atléticos de Oakland.

A que tampoco sabia que el venezolano José Altuve (Izquierda) se convirtió a finales del mes de Junio y cerró dicho mes  en el primer jugador de la era moderna (1900-presente) en conectar al menos dos hits y estafarse dos bases en cuatro partidos consecutivos en el uniforme de sus Astros de Houston.

Hablando de Astros de Houston, Olivencia nota entre borincanos que George Springer se unió recientemente en juego contra los Marineros de Seattle a los nombres de Orlando Cepeda (1958) Guillermo Montañez (1971) y Geovany Soto (2008) como los únicos cuatro novatos boricuas en conectar 16 bambinazos antes del receso de un Juego de Estrellas. Springer suma 43 carreras impulsadas; la marca para un novato puertorriqueño la comparten Guillermo Montañez (1971) y Carlos Beltrán (1999) con 59 carreras empujadas antes del receso de un Juego de Estrellas. 

En buen redondeo, Olivencia le ofrece en su libro unos 3,142 apuntes que ningún asiduo del béisbol debe perderse en su biblioteca.

Esperamos sea de su apoyo y aval de todo fan del béisbol.

NOTA: Para el libro A Palo Limpio: La Enciclopedia de los Puertorriqueños y Latinoamericanos en Grandes Ligas, favor comunicarse con Ricardo Olivencia a traves de su e-mail olivencia37@gmail.com

No comments: