Thursday, July 24, 2014

1994: La Temporada Olvidada de las Grandes Ligas




Carlos Gardel una vez cantó que veinte años no son nada pero para el béisbol organizado todavia sigue siendo la campaña de 1994 su hueco negro que muchos no han olvidado.

Es la temporada que no tuvo un campeón mundial, un itinerario completo y muchas interrogantes de que pudo haber sido.

Era el año que lucia los Expos de Montreal, hoy Nacionales de Washington, como el mejor equipo de todas las mayores en ruta a su primer Clásico de Otoño en su historia. Por otro lado, los Yankees de Nueva York iban con buen ritmo para arribar a su primera Serie Mundial desde 1981.

Para esta misma época de finales de Julio, desafortunadamente el hablar no era el de campeonato en octubre. Desde que salimos del Juego de Estrellas ese año en Pittsburgh lo más que se chachareaba y escribia era sobre los aires de paro laboral de parte de los peloteros. En aquel entonces, el Sindicato de Jugadores de las Grandes Ligas decidió declararse a la huelga el 12 de agosto para presionar a los dueños a firmar un nuevo acuerdo colectivo de trabajo. Lo que nadie esperaba fue que justo un mes y dos días después el comité de propietarios anunció que cancelaba el resto de la campaña regular, las series post-temporada y por consiguiente, la Serie Mundial. El resto es historia.

Para recordar aquellos latinoamericanos, revisitamos nuestras columnas escritas de aquella época para reconocer lo mejor de lo mejor de aquella infame campaña de 1994. Puede que cada cual tenga su opinión pero esta fue mi selección en aquel entonces de los más destacados de América Latina y ellos fueron:



Latino Más Destacado Liga Americana: Julio Franco, Medias Blancas de Chicago
Latino Más Destacado Liga Nacional: Moises Alou, Expos de Montreal
Latino Lanzador Más Destacado Liga Americana: Wilson Alvárez, Medias Blancas de Chicago
Latino Lanzador Más Destacado Liga Nacional: Pedro Martínez, Expos de Montreal
Latino Novato Más Destacado Liga Americana: Manny Ramírez, Indios de Cleveland
Latino Novato Más Destacado Liga Nacional: Raúl Mondesí, Dodgers de los Angeles
Latino Regreso del Año Liga Americana: José Canseco, Rangers de Texas
Latino Regreso del Año Liga Nacional: Andrés Galarraga, Rockies de Colorado
Dirigente del Año de la Liga Nacional: Felipe Alou, Expos de Montreal
Equipo Latino Todos-Estrellas Temporada 1994:
C-Iván Rodríguez (Texas); 1B-Andrés Galarraga (Colorado); 2B- Roberto Alomar (Toronto); 3B-Bobby Bonilla (Mets de Nueva York); SS-Wilfredo Cordero (Montreal); OF-Moises Alou (Montreal); OF-Raúl Mondesí (Los Angeles); OF-Rubén Sierra (Oakland); DH-José Canseco (Texas); P-Pedro Martínez (Montreal); PR-Mel Rojas (Montreal)

No comments: