Monday, April 14, 2014

Latinos y el Juego Mental en las Grandes Ligas




Una vez Yogi Berra dejó plasmada para la historia una de sus citas más memorables que "el beisbol es un noventa por ciento mental. La otra mitad es física". Puede que muchos crean que es de esas que salió de su boca pero es una que es de las más ciertas.

En estos comienzos de temporada mucho se habla de ofensiva, defensiva y pitcheo pero muchos olvidan el aspecto mental del juego de pelota.

En una entrevista que le realizó un diario de Puerto Rico recientemente a Edwin Rodríguez, primer dirigente boricua en la historia de las mayores, fue citado por un que para ser un gran pelotero hay que tener ‘grit’.

Según Rodríguez, “ese ‘grit’ se podría definir como la habilidad del pelotero para mantener el deseo, la determinación, la perseverancia, y el compromiso, algo que cada día los equipos buscan más”. “Es un concepto que están tratando de desarrollar, porque puedes tener todas las habilidades, pero si no tienes ese carácter de que si no te sale, fallaste, pero mañana vas de nuevo...por más habilidad física que tengas es díficil”.

En esa entrevista por Joel Ortiz Rivera de El Nuevo Día, Rodríguez tomó de ejemplo a Jorge Posada. No sé si fue el primer nombre que se le ocurrió pero hubiese coincidido también cien por ciento que quien fue el gran Yankee detrás del plato por 17 campañas como el mejor ejemplo de un pelotero que se hizo a trabajo duro. Bien lo puedo decir cuando le veia a finales de los 80’ trabajar arduamente hasta que en 1990 fue escogido en el draft de novatos de las Grandes Ligas por los Bombarderos del Bronx. El resto es historia.

En mis años que trabaje con los Marlins de Florida si alguien tuvo que trabajar más con lo mental que con lo físico fue el relevista Antonio Alfonseca. El retirado relevista nació con una condición de seis dedos en sus pies y manos. Fue tan como luchó que en el 2000 demostró ser el Relevista del Año de la Liga Nacional. 

Otro en esa época en la organización de los Marlins, lo fue Mike Lowell que tuvo que sobreponer un cancer testicular para pasar ser uno de los mejores tercera base que hemos conocido en nuestros tiempos.

Mucho podemos hablar de quien es el mejor y quienes son aquellos con las llamadas cinco herramientas pero a la hora de decir verdad Yogi Berra no estaba erróneo.

Mucho se ha escrito de las anécdotas de los preparativos antes de un juego del gran Roberto Clemente. En mis años he visto un gran sín número de peloteros. Cada uno puede que tenga su opinión y alguno se me pase por razón humana pero si fuese a enumerar los jugadores que han hecho de esta frase cierta de Yogi Berra esta seria mi lista: Antonio Alfonseca, Roberto Alomar, Miguel Cabrera, Javier López, Mike Lowell, Edgar Martínez, Pedro Martínez, Yadier Molina, Jorge Posada, Albert Pujols, José Rijo, Alexis Rios, Mariano Rivera, Iván Rodríguez, Dickie Thon y Bernie Williams. Más vendrán pero eso el tiempo nos lo dirá.

No comments: