Tuesday, March 18, 2014

Boricuas y Dominicanos: Dominan Marca Jonrones Por Posición Grandes Ligas



En estos días que el boricua Javy López fue exaltado al Salón de la Fama de los Bravos de Atlanta, bien recordamos que una de sus proezas en su carrera fue poner su nombre en los libros del béisbol mayor como el receptor con más cuadrangulares conectados en una temporada.
En la campaña del 2003 el tres veces Todo-Estrella borincano conectó 43 para la calle para una marca que todavía está en pie para un receptor en la Liga Nacional.
Para mayor orgullo de Puerto Rico,  Iván ‘Pudge’ Rodríguez es el receptor con más jonrones conectados en una temporada en la Liga Americana. La marca del futuro miembro del Salón de la Fama es de 35 bambinazos conectados en 1999. Ese año el conocido como un Ranger de Texas fue el Jugador Más Valioso de su circuito americano.
Por esas cosas de la vida que se hacen revisiones de las marcas de las Grandes Ligas en estos tiempos de primavera, muy pocos probablemente hayan percibido que no solo los honras de Puerto Rico son los únicos que tienen la marca de vuelacercas en una temporada para su posición defensiva en las mayores.
En República Dominicana también debe ser de orgullo que cuatro de los suyos tienen la marca de mas batacazos de cuatro esquinas para su posición defensiva en una campaña.
Alex Rodríguez ostenta  la marca por un tercera base con 52 jonrones en el  2007 con los Yankees de Nueva York. Para los tercera base de la Liga Nacional, Adrian Beltré ostenta la marca con 48 conectados en el 2004 con los Dodgers de Los Angeles.
‘A-Rod’ está doble en los libros porque también ostenta la marca entre campo cortos de todas las mayores con 57 en el 2002 con los Rangers.  
Otro que tiene la marca de todas las Grandes Ligas lo es David ‘Big Papi’ Ortiz de los Medias Rojas de Boston como bateador designado con 47 en el 2006.
Alfonso Soriano puede que no ostenta la marca para un segunda base de las mayores pero si la Liga Americana. Soriano conectó 39 cuadrangulares en el 2002 en la franela de los Yankees.
Las únicas dos posiciones defensivas que no tienen propiedad latinoamericana son la primera base y los jardines. La marca para un inicialista la tiene Mark McGwire con 69 en 1998 con los Cardenales de San Luis y entre bosques Barry Bonds con 71 en el 2001 con los Gigantes de San Francisco.
Entre primeras bases el latino más cercano a la marca lo fue Albert Pujols con 49 en el 2006 con San Luis y entre jardineros Sammy Sosa con 66 en 1998 con los Cachorros de Chicago.

No comments: