Wednesday, April 10, 2013

Los Primeros Latinos Por Pais en las Grandes Ligas




Por un gran hecho historico en estos dias del mes de Abril muchos andan en estado de ánimo de celebración. Para estas fechas es el aniversario de uno de los eventos más agasajados no solo por el béisbol organizado sino un icono en la historia de los Estados Unidos. 

Un 15 de abril de 1947 Jackie Robinson en la franela de los Dodgers de Brooklyn fue el primero de la raza negra en jugar para un equipo de Liga Mayor. En su momento fué un hecho histórico no solo por romper la barrera racial en las ligas mayores ser la apertura para un sin número de peloteros negros que han jugado en el béisbol mayor sino también fue una de las figuras simbolo del movimiento de los derechos civiles.
Mucho se puede charlar y escribir de Jackie Robinson pero antes de su gran momento en las Grandes Ligas estaba presente la etnia latinoamericana. Muy cierto que los primeros blancos de tez pero importante conocer la historia tambien de los nuestros en cota general y por franquicia.
No se le puede quitar los meritos a Jackie Robinson pero para los latinos no se puede relegar que un cubano de nombre Esteban Bellán jugó profesionalmente para el año 1871 en lo que se llamaba la Asociación Nacional de Jugadores Profesionales de Béisbol en el estado de Nueva York.
Para no desconocer de los  nuestros para los amantes de la historia estos fueron los pioneros latinoamericanos por país en la historia de lo que hoy conocemos como las Grandes Ligas y ellos son:
POR PAIS:
Belize:
Chito Martínez, 1991,Orioles de Baltimore
Brasil: Yan Gomes, 2012, Azulejos de Toronto
Colombia: Luis Castro,1902, Atléticos de Philadelphia
Cuba: Rafael Almeida; Armando Marzans, 1911, Rojos de Cincinnati
Honduras: Gerald Young, 1987, Astros de Houston
México: Mel Almada ,1933, Medias Rojas de Boston
Nicaragua: Dennis Martínez, 1976, Orioles de Baltimore
Panamá: Humberto Robinson, 1955, Bravos de Milwaukee
Puerto Rico: Hiram Bithorn, 1942, Cachorros de Chicago
República Dominicana: Oswaldo Virgil, 1956, Gigantes de Nueva York
Venezuela: Alejandro Carrasquel, 1939, Senadores de Washington

No comments: