Sunday, March 10, 2013

Puerto Rico: Hacer Patría en su Propia Tierra




Primeramente comenzamos que en esta tercera edición no estarán entre otros Carlos Delgado, Iván “Pudge” Rodríguez ni Bernie Williams. Entre sus lanzadores no estará Javier Vázquez. Las novenas de ensueño de la Isla del Encanto de antaño están en las paginas de historia de la guia de medios del Clásico Mundial.

En este capítulo el Dirigente Edwin Rodríguez, único boricua que vivió desde la banca el béisbol de las mayores con los Marlins de Florida, se ha habitado a la realidad de los tiempos. Fuera de los nombres grandes de los Cardenales de San Luis Carlos Beltrán y Yadier Molina sín consignas y lemas de magnificicencia en esta ocasión simplemente es el equipo de Puerto Rico.

Yadier Molina, considerado hoy día uno los mejores receptores en las Grandes Ligas, será clave no solo con su madero ofensivo sí no puede que más lo sea desde su posición defensiva. El Todo-Estrella cinco veces Guante de Oro en la Liga Nacional será el conductor de un grupo de lanzadores tanto abridores y relevistas que menos JC Romero es uno de experiencia menuda a nivel de ligas mayores.

Sus abridores pautados de primera ronda Giancarlo Alvarado, Nelson Figueroa y Orlando Román han vestido la franela en clásicos anteriores pero esta será la primera ocasión en sus carreras que tendrán rol de primeros protagonistas.

El cuerpo compacto de la novena puertorriqueña está en sus jardines con Beltrán, Angel Pagán (San Francisco) y Alexis Rios (Medias Blancas de Chicago). A la ofensiva este debe ser el núcleo de la alineación de la ofensiva borincana y más por la experiencia que tanto Beltrán como Rios fueron participes en la franela borincana en los primeros dos clásicos.

Pagán puede que sea el menos conocido del trio pero fué el lider en triples esta pasada campaña de la Liga Nacional.

El cuadro interior cuenta con un nucleo de juventud en Carlos Rivera en primera base; Irving Falú en la segunda alhomahadilla; Andy González en la tercera base y Mike Aviles en el campocorto. Aviles puede que sea el de mayor renombre del clan pero es un grupete que tuvo una gran actuación esta pasada temporada en la liga invernal de Puerto Rico. El bateador designado lo será el veterano Pedro Valdés. 

Cierto es que los de Borinquén están jugando en su casa en el Estadio Hiram Bithorn pero más real es para Puerto Rico para arribar a la segunda ronda en Miami tendrán que jugar con más que amor patrio un gran béisbol en el diamante. El tiempo nos dirá.

NOTA DEL AUTOR: Esta columna fué publicada originalmente por El Diario Las Américas (Miami, Florida) y El Venezolano (USA / Venezuela).

No comments: