Thursday, March 21, 2013

Dominicana y Puerto Rico en Mundiales de Beisbol



Mucho se ha escrito y hablado del campeonato de República Dominicana como el nuevo monarca del Clásico Mundial de Béisbol despues de dos regencias de los japoneses en las primeras ediciones pero hay quienes han olvidado algo más.

Desde que se organizó esta pasada tercera edición se aclaró que su vencedor seria coronado además como el rey del béisbol del mundo.

La Federación Internacional de Béisbol eliminó en el 2011 lo que se conocia como su Copa Mundial que tuvo 38 ediciones hasta su extinción en competencia realizada en Panamá.

Para los amantes de la historia bien se puede decir que Quisqueya conquistó su segundo título mundial en sus laureles del deporte del guante y el bate bajo el mandato de Tony Peña.

Su primer campeonato fue en la Copa Mundial de 1948 celebrada en la época de invierno en el Estadio de Managua en Nicaragua.  En esa serie Dominicana dirigida por  Enrique Lantigua eliminaron en serie de tres-dos con pizarra de 11 por 1 y 2 por 1 a la novena de Puerto Rico.

En esa serie sus más valiosos fueron el lanzador Sijo Delmonte y Consuegra y su mejor bateador Manolete Cáceres.

Para Dominicana ese campeonato era bien merecido despues de un sub-campeonato en 1942 en La Habana donde los locales conquistaron su propio Mundial. Más adelante fueron sub-campeones del mundo en 1950 y 1952 ambas caidas ante los antillanos mayores de Cuba.

Para Puerto Rico pudo haber sido también en este pasado Clásico Mundial su segundo en su historia. Su único en su enciclopedia lo fue en 1951 celebrada en México. Ese año Puerto Rico piloteado por José "Pepe" Seda llevó un grupo de jovenzuelos entre otros Félix "El Gato" Mantilla, Ramón Luis "Wito" Conde, Miguel "Marota" Pérez y Jaime Córdova quienes fueron mejor en el diamante que su contrincante de Venezuela.

La historia dicta que su ultimo campeonato mundial pudo haber sido en 1976 en el torneo celebrado en las ciudades de Medellín y Cartagena en Colombia. En aquel entonces se jugó justo hasta la fecha de Navidad. Desafortunadamente para la fanaticada boricua el aquel entonces Presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico Osvaldo Gil privó a su escuadra puertorriqueña de jugar un partido decisivo por la medalla de oro contra Cuba, debido a que no habían vuelos disponibles para regresar a la Isla hasta pasado el 25 de diciembre y el federativo tomó la decisión de retirar el equipo.

Cuba fue el medallista de oro sin jugar el partido de campeonato y Puerto Rico se tuvo que conformar con un segundo lugar. Para Puerto Rico este fue su último sub-campeonato en lo que se denominaba la Copa Mundial. Con anterioridad se habian quedado en 1947, 1948 y 1973 de por poco en segunda posición.

Para Borinquen la hazaña lograda en este pasado Clásico con la tropa de Edwin Rodríguez los escribe en los libros con cinco sub-campeonatos pero más la gesta ha sido vista como un renacer del deporte en la Isla del Encanto.

Ahora Dominicana disfrutará de rey por los próximos cuatro años y será el tiempo el que nos diga que pasará en el Clásico Mundial del 2017.

No comments: