Tuesday, December 4, 2012

Venezuela: Favorito del Grupo de la Muerte del Clásico Mundial Béisbol




Hay un viejo refrán español que “el que da primero, da dos veces”. En papel puede ser que se den muchas discusiones quienes serán los vencedores en la primera ronda en el llamado grupo de la muerte en el venidero Clásico Mundial de Béisbol pero en la arrancada ojo con Venezuela que vá con muy buen paso.

Mucho se ha conversado y escrito del gran éxito de los venezolanos esta pasada temporada en las Mayores y obviamente todo el que entiende de béisbol sabe que su escuadra tiene la capacidad en talento de ser uno de los dos vencedores del Grupo C en el Estadio Hiram Bithorn en la ciudad de San Juan.

En este momento se sabe que Miguel Cabrera y Pablo Sandoval son parte de la escuadra dirigida por Luis Sojo quien recientemente fué exaltado al Salón de la Fama de Béisbol de Venezuela pero seguramente se unirán muchos otros de sus estrellas grandes liga.

En el uniforme vinotinto deben estar a la ofensiva entre otros Elvis Andrus, Asdrúbal Cabrera, Marco Scutaro, Gregor Blanco, Carlos González y Gerardo Parra y entre sus brazos los abridores Felix Hernández, Anibal Sánchez y Johan Santana y como cerrador el veterano Francisco Rodríguez.

Este pasado lunes se suponia fuese el anuncio de los rosters de todos los participantes pero no será hasta el venidero 16 de enero que se quedó como la fecha para enviar los roster provisionales de cada selección por cada federación. Mientras el 20 de febrero será la última fecha para enviarle al comité organizador el roster definitivo cual será de 28 jugadores con la obligación de tener un mínimo de 13 lanzadores y dos receptores.

Según informes la mayoria de sus liga mayorista han dicho que dirán presentes y estos trabajarán con el grupo de coaches de Luis Sojo que son Luis Dorante (banco), Carlos García (primera base) y Omar Malavé (tercera base). Además Andrés Galarraga ejercerá como coach de bateo, Wilson Alvarez de lanzadores y Marco Davalillo en el bullpen.

Venezuela en su afán de campeonato es el único de América Latina que ha anunciado al presente sus juegos de pre-Clásico el 5 de marzo frente a los Marlins de Miami y el 6 de marzo ante los Mets de Nueva York.

El día 7 estarán viajando a Puerto Rico y como todos los demas conjuntos tendrán su primera practica como grupo al momento de arrancar la competencia. Según la reglas establecidas el Comité Organizador no aprobó la realización de prácticas previas e informó que los jugadores pertenecientes a equipos afiliados a las Grandes Ligas presentes en los rosters finales tienen que asistir a los campos de entrenamientos de sus respectivos equipos más temprano de lo debido para ponerse en condiciones de cara al Clásico y entonces después es que pueden unirse a sus respectivas escuadras.

En su grupo el contrincante en papel de mayor peso son República Dominicana. A estas fechas se conoce que la escuadra quisqueyana será integrada por Robinson Canó y José Reyes pero sí a estos se le une entre otros Albert Pujols, José Bautista, Adrián Beltré, Edwin Encarnación, Willin Rosario y Nelson Cruz y entre otros brazos Jhonny Cueto, Edison Volquez, Fernando Rodney y Rafael Soriano la escuadra dirigida por Tony Peña tampoco será facil de vencer.

Junto a Peña trabajarán de coaches Félix Fermín (banco); Denio González (bateo); Alfredo Griffin (primera base), Juan Samuel (tercera base); Bill Castro, (lanzadores);  y José Canó (bullpen).
En el caso de la anfitriona Isla del Encanto a estas fechas publicamente solo se conoce que será piloteado por Edwin Rodríguez y sus máximas dos figuras Carlos Beltrán y Yadier Molina dirán presente con el compromiso boricua. El equipo de España se entiende será el mismo conjunto que ganó su clasificatorio el pasado mes de septiembre.
Los dos ganadores del grupo pasarán a la segunda ronda que se celebrará en Miami en su Marlins Park con los vencedores del Grupo D donde a este momento salen favoritos Estados Unidos y México. 
En Miami será un sistema de doble eliminación. El primero del Grupo C chocará con el segundo del D y el primero del D contra el segundo del C, donde los países ganadores se enfrentarán para definir a un semifinalista. El perdedor de este juego de ganadores rivalizará contra el ganador del juego de perdedores, para conocer al segundo semifinalista. Ambos semifinalistas se enfrentarán, para definir el primero del grupo.
Las semifinales y la gran final se jugará en el AT&T Park  de San Francisco.

Falta tiempo en el calendario y el béisbol es impredecible pero tal como para la temporada de Grandes Ligas siempre hay unos favoritos y más en el grupo más interesante de este venidero Clásico Mundial de Béisbol. De aquí a marzo veremos.

No comments: