Tuesday, November 27, 2012

Gracias Latina Grandes Liga a Marvin Miller




El béisbol le dijó adios este martes a uno de los pilares de este deporte a quien hoy los peloteros le deben muchisimo y ese señor se llamó Marvin Miller. El quien fuese por 16 años director general de la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas siempre será recordado como el hombre que logró instituir el sistema de agentes libres y que revolucionó el deporte de los diamantes en una verdadera joya al convertir a sus actores en multimillonarios.

Nolan Ryan, hoy propietario de los Rangers de Texas, fué el primero en 1980 que obtuvo un millón de dolares por temporada cuando firmó un contrato como agente libre con los Astros de Houston. Un gran salto cuando un año antes ganaba apenas $200 mil anuales con los Angelinos de Los Angeles.

Para los latinos fué 34 años atrás cuando Fernando Valenzuela se convirtió en el primer latinoamericano en recibir un salario anual de $2 millones por temporada.

Por razones obvias un gran gozo porque entendian estaban comenzando estar a la par de las estrellas anglosajonas. Más adelante en 1991 José Canseco y Dennis Martínez fueron los primeros latinos en recibir de parte de los Atléticos de Oakland y los desaparecidos Expos de Montreal respectivamente un salario de $3 millones por campaña. Ambas cantidades hoy día no son ní el mínimo que gana un pelotero en una temporada.

Hoy dia los contratos de mega-millones no hacen las portadas de las principales revistas en los Estados Unidos porque hablar de millones es bastante comun como los $100 millones que recibió recientemente Evan Longoria de los Rays de Tampa Bay pero no en 1992 cuando en aquel entonces 30 años atras Bobby Bonilla y Danny Tartabull aparecieron en las portadas principales de Sports Illustrated y The Sporting News al convertirse en los dos mejores jugadores mejor pagos por temporada en todas las mayores.

Para esta época los números son muy diferentes. Esta pasada campaña Alex Rodríguez devengó $30 millones de las arcas de los Yankees de Nueva York y Johan Santana, Adrián González y Miguel Cabrera obtuvieron sobre $20 millones de salario basíco.

En verdad sí no hubiese sido por los esfuerzos de Miller quien diria que al presente 58 jugadores en la historia de las mayores han amasado sobre $100 millones en su carrera de los cuales 20 son de sangre latinoamericana.

Miguel Cabrera, ganador de la Triple Corona ofensiva esta pasada temporada, será el número 21 de este grupo cuando se cante “playball” la próxima primavera. Toda esa plata en once temporadas cuando lo comparamos con un grande de su tierra como Luis Aparicio que no llegó ni a un millón de dolares en 18 campañas jugadas.

Javier Vázquez podria unirse también a este exclusivo grupo sí decide regresar el año próximo a las Grandes Ligas. Al menos el serpentinero anunció que regresará a los diamantes para formar parte del equipo de Puerto Rico en el venidero Clásico Mundial de Béisbol. Mucho más que lo que ganaron juntos los tres salón de la fama boricua Roberto Alomar, Roberto Clemente y Orlando Cepeda.

A donde llegarán los millones eso solo el futuro nos lo dirá pero no importando hoy es el día y el momento que todos los peloteros le deben dar las gracias a Marvin Miller.

No comments: