Friday, December 30, 2011

Habrá Un Próximo Roberto Clemente ?


Hoy día muchos se habla y se escribe de Albert Pujols como el mejor pelotero latinoaméricano actual en las Grandes Ligas pero muchos se preguntan sí cuando cuelgue sus ganchos será el mejor de todos los tiempos.


La respuesta es simple. Hay que esperar que de ahora en adelante será él con los Angelinos de Los Angeles y mientras para muchos ese mejor muchos entienden lo fué Roberto Clemente.


Hace 38 años el 31 de Diciembre de 1972 partió en vida en una misión a ayudar a los damnificados de un terremoto en Nicaragua. En el presente una infinidad de libros se han escrito de su vida y hasta más reciente una obra músical tomó escena en el afamado Broadway en la Ciudad de la Gran Manzana.


En el terreno de juego Clemente con todo sus atributos, honores y reconocimientos por 18 temporadas no fué realmente que se le reconoció como un grande hasta el 30 de septiembre de 1972 en una tarde fría y nublada en el Estadio Tres Ríos de la Ciudad de Pittsburgh que el idolo de la Isla del Encanto conectó su indiscutible número 3,000 en su carrera. Un doble entre el jardín izquierdo y el central que llegó hasta la verja frente al lanzador Jon Matlack de los Mets de Nueva York.


Por cosas de la vida fue su último inatrapable en temporada regular en su carrera. Esa campaña conectó solamente 4 inatrapables en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional frente a los Rojos de Cincinnati.


Una vez más, mucho ya se le conoce de su historia. Clemente le fué retirado su número 21 por los Piratas de Pittsburgh, fué exaltado en 1973 al Salón de la Fama en Cooperstown y el béisbol organizado entrega anualmente un galardón que lleva su nombre aquel pelotero que se exalta dentro y fuera del terreno de juego.


Es muy cierto que muchos debaten que sí se toma la mítica marca de los 3,000 esta fué superada por Rod Carew y Rafael Palmeiro pero no se le puede quitar que Clemente fué el primero y cuando logró la gesta de 3,000 hits era solamente el pelotero número 11 en la historia de llegar a tal distintivo. Hoy día 28 peloteros han llegado a tan importante vitola en el gran circo.


Sín duda los números ofensivos de Clemente fueron de los mejores pero es díficil en este momento que fué el mejor. Eso sí nadie le puede quitar que fué el pionero de lo que son los latinos hoy día en todas las mayores. Ahora bien, quien podrá ser el más grande de todos los latinos.


Sí tomamos en cuenta la marca de los 3,000 hits por su edad con tiempo a arribar a la misma lo es Alex Rodríguez. El antesalista Yankee de sangre quisqueyana está a 225 hits de arribar a tal distintivo. Aunque los más cercanos son Iván Rodríguez y Omar Vizquel, las posibilidades por veterania de ambos son diminutas.


Vale constar que el apodado como “A-Rod” esta venidera temporada 2012 podria llegar a ser hasta el cuarto mejor jonronero en la historia con 31 bambinazos y sí remolca 100 carreras podria ser el quinto mejor empujador en todos los libros de las Grandes Ligas.


Cada persona tendrá su opinión. Clemente fué el fundador de lo mejor de lo mejor de los latinos en el béisbol mayor. Ahora bien quien será el próximo a emular los 3,000 hits como Clemente?....el tiempo dirá.



EXTRA DEL AUTOR:

Sí es super difícil llegar a 3,000 hits tampoco prueban los números lo es llegar a 2,000 hits en una carrera en las grandes ligas. Aquí están los peloteros latinos que han llegado a 2,000 hits o más en las mayores;


Colombia: Orlando Cabrera, Edgar Renteria


Cuba: Bert Campaneris, Rafael Palmeiro, Tany Pérez


Panamá: Rod Carew


Puerto Rico: Roberto Clemente, Roberto Alomar, Bobby Bonilla, Orlando Cepeda, Rubén Sierra, Edgar Martínez, José Cruz, Sr., Bernie Williams, Iván Rodríguez, Carlos Delgado


Republica Dominicana: Cesar Cedeño, Felipe Alou, Moises Alou, Tony Fernández, Julio Franco, Sammy Sosa, Alex Rodríguez, Manny Ramírez, Vladimir Guerrero, Miguel Tejada, Adrian Beltré, Albert Pujols


Venezuela: Bobby Abreu, Luis Aparicio, David Concepción, Andrés Galarraga, Omar Vizquel, Magglio Ordoñez

No comments: