Wednesday, December 7, 2011

Albert Pujols y Sus $200 Millones

En el invierno del 2004 la franquicia de los Marlins bien nos acordamos cuando hicieron una gran demostración de finanzas para quedarse con los servicios de Carlos Delgado.


El boricua hoy retirado de los diamantes en aquel entonces era el agente libre más codiciado en todas las Grandes Ligas. En aquel momento los conjuntos más interesados en sus servicios eran los Marlins, los Orioles de Baltimore; Mets de Nueva York y los Rangers de Texas. La historia dicta que después de mucha perseverancia y tesón fueron los de la Florida gracias a un paquete de 4 años por $52 millones que se quedaron con sus servicios.


La historia tambien nos dicta que no fué hasta finales del mes de enero después de las reuniones de invierno que el borincano estampó su firma en un contrato con los Marlins.


Hoy día toda la atención está en Albert Pujols. Nadie está hablando de sus números ofensivos, ni galardones, premios y reconocimientos y que a sus 31 años de edad debe ser un futuro inmortal de Cooperstown. Todo el hablar es de su futuro sobre $200 millones de dolares.


Al momento de escribir estas lineas, parecia que Miami se quedaria con sus servicios pero parece ser que los Cardenales de San Luis prevalecerán en mantenerlo en su uniforme y le pagarán sobre $20 millones por temporada. Nada que ver con el promedio salarial de $27.5 millones que devenga Alex Rodríguez con los Yankees de Nueva York pero sí se juntará al también quisqueyano en solo ser el segundo en la historia en el béisbol mayor en recibir un contrato multi-anual valorado en sobre $200 millones de dolares.


Quien diria que en 1999 escribiamos en una columna para el diario El Vocero de Puerto Rico lo que considerabamos como una locura aquel primer contrato multi-anual por sobre $100 millones al lanzador Kevin Brown por parte de los Dodgers de Los Angeles. Desde aquel entonces solo diez latinoaméricanos han podido romperle la billetera a propietarios del béisbol mayor en obtener tal friolera de dinero.


Cada asiduo del béisbol tendrá su opinión pero cuando se habla de esas cantidades de dinero no veo porque Pujols tenga tanta prisa en firmar un acuerdo final en estas reunión invernal. Es obvio que todos los ojos están en su persona sí se quedará con su antigua novena y cuanto terminará echandose a su bolsillo.


No importando el monto final Pujols sí recibe el contrato que tanto se ha hablado será el tercer latino en ganar sobre $200 millones en las mayores. Según estimados los únicos latinos que han devengado en sus carreras sobre $200 millones lo son Alex Rodríguez y Manny Ramírez.


Para que se entienda lo que es ganar tal cantidad de dinero los únicos latinos después de Rodríguez y Ramírez que devengaron sobre $140 millones en sus carreras lo fueron Carlos Delgado y Pedro Martínez. El único latino activo cercano a cerrar su carrera en tal vecindad lo es el panameño Yankee Mariano Rivera. Puede que también Carlos Beltrán este en los sobre $140 millones ganados dependiendo del contrato que reciba este invierno como agente libre de parte sus litigantes por sus servicios.


En verdad, muchos lo que están pendientes es en cuantos billetes terminará toda esta novela de Albert Pujols y eso solo el tiempo nos lo dirá.


No comments: