Saturday, November 6, 2010

Ivan y Edwin Rodriguez: Los Estandartes de Puerto Rico


Si hay un deporte que se revive la historia y que embarga la nostalgia en sus fanaticos es el béisbol.

En América Latina puede que en México no muchos conozcan sus peloteros de hoy día pero nadie ha olvidado a Fernando Valenzuela.

Por las Grandes Ligas de República Dominicana ya han pasado sobre 500 peloteros pero las figuras grandes siguen siendo Juan Marichal y Pedro Martínez y en Venezuela lo son Luis Aparicio y Omar Vizquel.

En Puerto Rico ni hablar lo es Roberto Clemente.

En tiempos de ahora la pasión es de continuar siguiendo a sus grandes. En Borinquen en estos duros dias que se viven no hubo mejor noticia que la re-contratación de Edwin Rodríguez como manda más de los Marlins de Florida para la próxima temporada. No importando que fue por solo un añito.

Hubo mayor felicidad esta pasada Serie Mundial cuando muchos vieron a Iván Rodríguez recibir la primera pelota ceremonial de Nolan Ryan en Texas que lo realmente pasado en el terreno entre los campeones Gigantes y los Vigilantes. Igual cuando hizo lo propio en San Francisco el gran Orlando “Peruchin” Cepeda.

En estos dias mucha gente está más pendiente que pasará con Carlos Beltran en el 2011 en las huestes de los Mets de Nueva York y hasta que sucederá con el futuro de Carlos Delgado. No he escuchado a nadie hablar de Angel Pagán.

Así es el béisbol. En la Ciudad de la Gran Manzana más que la política y la económia todo fanatico de los Yankees están siguiendo día a día sí regresarán Derek Jeter y Mariano Rivera con sus amados Yankees.

Nuevamente, así es el béisbol. Y siempre ha sido así. Bien recuerdo cuando comenze en estas huestes béisbolisticas cuando mis primeras entrevistas cubriendo los Lobos de Arecibo y los Leones de Ponce en mi Isla del Encanto eran a novatos que nadie conocia como los hermanos Roberto y Santitos Alomar, Bernie Williams y Orlando Merced.

Más adelante, cubriendo a los Senadores de San Juan cuando nadie les hacia caso a unos noveles mis entrevistas eran a nombres entre otros Javy López, Edgar Martínez y Carlos Delgado.

A finales de la decada de los 80’ siempre recuerdo en una visita al campo primaveral de Port Charlotte en Florida en conversación con quien entonces era el dirigente de Texas Bobby Valentine el se habia dado cuenta que no habia entrevistado a tres que estaban en el terreno de los llamados prospectos y con quienes contaba grandemente iban a ser posiblemente los que podrian ser sus tres mejores peloteros para el futuro. Sus nombres Juan González, Iván Rodríguez y Rubén Sierra. Fuera de Vega Baja y Carolina muy pocos lo conocian. Obviamente les hize probablemente de sus primeras entrevistas formales como grandes liga.

Con esta disertación lo que busco es que recordar es chevere y ese elogio a los grandes nunca debe faltar y olvidar pero hay que apoyar a los que vienen.

En Puerto Rico despues de pasado el Clásico de Otoño muy pocos hablan de Jonathan Sanchez y Andrés Torres. Con mucho respeto hay más preocupación por el posible retiro de Bengie Molina que el futuro de sus propios hermanos. Pocos han visto que José fue re-firmado por los Azulejos de Toronto y pocos hablan del posible tercer Guante de Oro que pueda obtener Yadier Molina.

Y menos de los Ozzie Martínez, Ivan de Jesus, hijo y muchos otros.

Igual pasa con la liga profesional de Puerto Rico. Este es un año que los fanaticos tienen que demostrar sí son verdaderos seguidores de sus Criollos, Gigantes, Indios, Leones y Senadores. No solo en la etapa regular y finales sino también cuando llegue el mes de febrero en Mayaguez la celebración de la Serie del Caribe.

Vale aclarar que el béisbol no está muerto en Puerto Rico. Solo basta mirar las grandes asistencias en la “pelota dominguera” y no hubo mejores asistencias en toda la pasada regular promedio en Miami cuando jugaron los Marlins de Florida en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Es cierto ahora vemos en el terreno algunos no llamados conocidos pero bien recuerdo de mis primeras entrevistas fue en aquel entonces con los desaparecidos Metros de San Juan a un joven llamado Benito Santiago. Un año despues era Novato del Año de la Liga Nacional. También la primera entrevista formal antes que firmará con los Yankees tuve el privilegio de realizar una entrevista con Jorge Posada. Ni hablar de su ilustre carrera con los Bombarderos del Bronx.

Todos queremos ver en el 2011 a Edwin Rodríguez llegar con los Marlins a una Serie Mundial y ver a “Pudge” Rodríguez conectar su hit número 3,000 con los Nacionales de Washington pero el apoyo a los que vienen y su taller de la liga profesional son bien pero que bien importantes.

Como decian en mi barrio”no lo dejen caer”. El béisbol y vive en Puerto Rico solo necesita tu soporte y apoyo.

Esta de Juan Fanatico y los medios lo que el tiempo dirá.

EXTRA DEL AUTOR:
Nadie tampoco olvide tener en su colección la tercera edición de los Boricuas en las Grandes Ligas” escrito por mi buen amigo Jossie Alvarado. El libro de cubierta dura tiene un costo de $35 incluyendo correo (esto incluye para mis lectores internacionale fuera de los Estados Unidos) y le pueden enviar un giro postal a
Jossie Alvarado, Apartado 1103, Salinas, Puerto Rico 00751.

No comments: