Friday, August 27, 2010

Puerto Rico: A la Conquista de MundoBasket 2010

En estos dias no hay ser en Puerto Rico que este al tanto del acontecer de sus doce magnificos.

En tierra turca el combinado nacional de baloncesto estará dando todo por el todo para una vez más demostrar que es uno de los mejores combinados del planeta en el Campeonato Mundial de Baloncesto o mejor conocido entre sus asiduos como el MundoBasket.

Por lo general ya muchos de ustedes conocen mis columnas de béisbol pero cada cuatro años me remontó a lo que por muchos años cubrí en mi Isla del Encanto, el Equipo Nacional de Baloncesto. Este es uno de esos escritos que salen del alma.

Mi primer MundoBasket lo ví de mucho más joven en 1974 en mi terruño en las huestes del Coliseo Roberto Clemente. Noche a noche gozaba no importando el resultado de aquel quinteto dirigido por Armandito Torres y de figuras entre otros Luis Brignoni, Tito Ortíz, Ruben Montañez, Rubén Rodríguez, Neftali Rivera y Charlie Bermudez.

Todavía dos afiches de este torneo están en lo que fuese mi cuarto en casa de mi madre.

Cuatro años más tarde en 1978 MundoBasket se jugó en Manila. Nunca olvidaré y los que fueron mis compañeros de escuela en el Colegio San Ignacio de Loyola se acordaran que por el cambio de hora los partidos eran bien temprano en la mañana y justo en el periodo de la clase de español.

Como desde esa época mi amor al deporte era como es yo era el que llevaba mi radio y bien me acuerdo que el señor Nieves paró su clase por esos dias para poder escuchar todos los partidos de Puerto Rico. Después de esa clase de español todos en el Colegio sabian que yo era “Mr. MundoBasket” y me buscaban para el resultado final.

En ese MundoBasket entre los que nos llamamos ignacianos no solo escuchabamos los juegos por amor patrio sino tambien por apoyo al coach nacional Victor Ojeda.

“Vitito” para aquellos años también entre muchas era el Director Atlético y hoy día el nombre de la cancha principal del colegio jesuita lleva su nombre.

Desafortunadamente en Filipinas la suerte no le corrió a los boricuas siendo un año de cambios en la plantilla nacional con nuevas caras en aquel entonces como Mario “Quijote” Morales y George Torres.

En 1990 cubrí profesionalmente mi primer MundoBasket y quien diria que mi suerte cambió para ver posiblemente el mejor equipo posiblemente en la historia del baloncesto nacional.

Para aquellos que han olvidado ese fue el conjunto dirigido por Raymond Dalmau que finalizó en cuarto lugar en Argentina.
Veinte años más tarde desde tierras norteñas sigo en mi corazón al quinteto borinqueño.

No voy hacer un equipo ideal de todos los tiempos de Puerto Rico como esos que tiendo a escribir de los latinos y boricuas en las Grandes Ligas. Ní tampoco voy a comparar aquella escuadra del 90’ con la actual en Turquia.

Aquel equipo de entre otros Angelo Cruz, Fico López, Raymond Gausse, Jerome Mincy, los hermanos León, Ramón Rivas y “Piculín Ortiz siempre quedará plasmado al menos en mi libro de historia como cronista deportivo como el mejor.

Bien recordemos que en ese torneo Fico López fue escogido como el mejor armador del mundo. Gesta a la que una vez fue seleccionado muchas décadas antes el gran Pachín Vicens.

Veinte años después, la escuadra de Manolo Cintrón de entre otros Carlos Arroyo, José Juan Barea, Renaldo Balkman, Nathan Peavy, Peter John Ramos y Daniel Santiago la veo en mi bola de cristal con todo el potencial para terminar entre los primeros ocho del mundo.

Tienen en papel gran capacidad individual y atlética; en el tabloncillo ofensivamente tienen velocidad y lucen ser tener buen juego de conjunto y defensivamente cerrar bien la cancha a sus oponentes.

Que son mejores que aquel equipo del 90’ simplemente la respuesta es no. Solo pueden ser mejor sí ganan una medalla a cual mi cabeza piensa diferente al corazón.

Sín duda deben tener un mejor campeonato que el conjunto representativo del 2006 en Japón. Repitó nuevamente, no veo porque esta selección no pueda llegar entre los primeros ocho del globo.

Esta es la ocasión número 12 que Puerto Rico está en MundoBasket. Es cierto que en la primera ronda está en el denominado “grupo de la muerte” contra China, Costa de Marfil Grecia, Rusia y los anfitriones turcos.

Por otro lado este año Cintrón con sus preseas doradas en Centrobasket y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez ha demostrado que es un hombre con afan de medalla. Sí regresaran con una colgada en su cuello el tiempo nos dirá en las próximas semanas.

Bola al Aire! Vamos Boricuas!

No comments: