Friday, March 6, 2009

Puerto Rico Puede Dar Sorpresa en el Clasico Mundial de Beisbol 2009



Voy a comenzar para aclarar dudas con el titulo. Antes que arrancara todo esta segunda edicion del Clásico Mundial de Beisbol veia a los vinotinto de la tierra de Bolivar un claro favorito a ganar su llave C jugando en Toronto en la actual primera ronda. Y conste todavia creo pueden llegar hasta las finales.

En el Grupo D entendia que los boricuas por jugar en su casa en el Estadio Hiram Bithorn deben tener todas consigo de pasar al menos a la segunda ronda a celebrarse en Miami en el Dolphin Stadium cual luce sera la casa perenne de los Marlins de Florida a menos que ocurra un milagro con todo el lio del nuevo estadio en la antigua localizacion del Orange Bowl o se los acaben de llevar del Sur de la Florida. Sin perder la linea del Clasico creia en un momento dado que los dirigidos por Felipe Alou de Quisqueya iban a tener el trabucazo que siempre soñaron tener. Despues de todo hay que admitir tienen las mas grandes estrellas actualmente en el gran circo pero asi los cambioscomenzaron y vimos un sin numero de los grandes fulanos dominicanos desaparecer en el horizonte.

Por tal razon en mi ultima visita a mi bola de cristal me reitero que Puerto Rico puede dar la gran sorpresa. Despues de un recorrido de tres dias con el equipo de Puerto Rico no solo lo digo yo. Dirigentes entre otros Joe Maddon (Tampa Bay) y Terry Francona (Boston); grandes como Rod Carew y Tony Oliva, hoy ambos instructores de primavera con los Gemelos de Minnesota y un sin numero de los criticos de la prensa estadounidense entienden que el conjunto es puro solido los de la Isla del Encanto.

Y una muy buena razon. Contrario a Dominicana y Venezuela, la novena dirigida por Jose "Cheito" Oquendo no tuvo bajas significativas. No como Dominicana con Albert Pujols, Alex Rodriguez, Vladimir Guerrero, Adrian Beltre, etc, etc. Venezuela por su parte nadie le puede quitar que tiene tremenda alineacion ofensiva pero sin Johan Santana, Carlos Zambrano y Anibal Sanchez se las pueden sentir. Dicen los que saben de este deporte que en una serie corta lo que mas cuenta es el pitcheo.

Puerto Rico por su parte solo en realidad perdio a los lesionados Mike Lowell y Jorge Posada. Que conste no fue que decidieron no jugar a ultima hora como hicieron otros de otros paises. En realidad estan actualmente en proceso de rehabilitacion y es de entender que son prioridad actual para los Medias Rojas de Boston y los Yankees de Nueva York respectivamente.

Puerto Rico podra no tener grandes favoritos de la fanaticada pero una alineacion que tiene a Carlos Beltran, Carlos Delgado, Alexis Rios, Yadier Molina y los veteranos Ivan Rodriguez y Bernie Williams debe ser de cuidado. Mas figuras de la talla de grandes ligas Mike Aviles, Alex Cora, Felipe Lopez y Ramon Vazquez.

Por cierto en el caso de los receptores su tercero junto a "Pudge" Rodriguez y Molina lo es Geovanny Soto, el Novato del Año de la Liga Nacional de la temporada pasada.

En el caso de los lanzadores no son nombres de todos los dias pero tiene un solido trio de abridores en Javier Vazquez, Ian Snell y Jonathan Sanchez. Y su cuerpo de relevistas es solido y de confianza. Y mas casi todos los ultimos estuvieron en el Clasico en el 2006 inaugural que ya de por si les da una ventaja de experiencia.

Nadie olvide que Puerto Rico en el pasado torneo tuvo marca de 4-2 y su unica piedra en el ecamino fue la escuadra cubana que paso a finales por el sistema anterior de promedio de carreras. Sistema que dio pie a que este año fuese el cambiado a un torneo de doble eliminacion.

Más, Puerto Rico en el pasado Clasico fue el segundo mejor en pitcheo en promedio de efectividad por equipo y el tercero mejor en promedio de bateo ofensivo por equipo.

Otro que veo puede dar una sorpresa es México. Ademas de jugar en su hogar en el Foro Sol es un equipo solido tanto en su bateo como en su pitcheo. Más llegaron bien preparados gracias a su piloto Vinny Castilla. Deben estar sacando los pasajes ya con rumbo a la segunda ronda a San Diego.

Que pasará? Eso lo sabremos despues de la primera ronda. Veremos.

No comments: