Wednesday, March 11, 2009

Holanda: Gran Sorpresa en Miami en el Clasico Mundial de Beisbol



Holanda. Antes del Clásico Mundial de Béisbol honestamente para mi este pais bajo era más conocido popularmente por sus molinos de viento, zapatos de madera, tulipanes, bicicletas y quesos. En cuanto a deportes decir Holanda era futbol y ciclismo. Punto y se acabó.

Si, es muy cierto que jugadores de origen holandes especialmente de su Caribe---Aruba y Curacao---componen hoy dia algun uniforme de las Grandes Ligas. Tambien es muy cierto que no son muchos pero hay que reconocer que son conocidos los veteranos Andruw Jones y Sidney Ponson y vienen subiendo buenos prospectos en el gran circo como Yurendell DeCaster (Pittsburgh); Wladimir Balentien (Seattle) y Roger Bernadina (Washington) y los serpentineros Jair Jurrgens (Atlanta) y Shairon Martis (Atlanta). Tambien del continente europeo ojo con el serpentinero Rick VandenHurk de los Marlins de Florida.

Lo que nadie espero, y repito nadie, fue que la tropa anaranjada del Dirigente Rod Delmonico diese la gran sorpresaen la primera ronda en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan de clasificar y seguir con paso de semifinales en este Segundo Clasico Mundial de Beisbol.

El Grupo D se esperaba que clasificaran hacia la segunda ronda en el Dolphin Stadium en Miami el conjunto local de Puerto Rico y República Dominicana. Del segundo ya no se escucharan las tamboras merengueras en la que escasa tambien de los Marlins.

El Dirigente Felipe Alou dijo antes que comenzara el torneo que era un equipo solido que deberia al menos llegarhasta la ronda final. Honestamente un equipo en papel comandado por figuras como David Ortiz, Hanley Ramirez, Jose ReyesMiguel Tejada y otros grandes liga y un pitcheo entre otros Pedro Martinez, Edinson Volquez, Carlos Marmol y otros grandes brazos no era para menos.

Lo que lo inimaginable sucedió. Holanda los sacó de carrera en el partido inaugural 3 carreras por 2 con un pitcheo solido.Y en el juego decisivo de eliminación volvieron a repetirle la dosis de un hermetico pitcheo y juego de buena defensa mas con un poco de suerte gracias a Willy Aybar los volvieron a derrotar 2 carreras por 1.

Por cierto que ahora no busquen excusas que les falto Alex Rodríguez, Albert Pujols, Alfonso Soriano, Vladimir Guerrero y Aramis Ramírez. Se gana en el diamante con los presentes.

Tales enormes victorias, que en efectos de futbol es como si Dominicana hubiese vencido a Argentina o Brasil en una Copa Mundial, han puesto en el mapa Holanda y ha cambiado las expectativas a lo que se vera comenzando este sabado en la Ciudad del Sol.

En Miami sus cuatro huespedes lo seran los holandeses, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela. No importacomo terminen pareados ninguno es un claro favorito. Contrario al otro grupo a jugar en San Diego que aunque cualquier sorpresa puede ocurrir pero los favoritos siguen siendo los campeones defensores del Japon y Cuba.

Bien lo podemos llamar al grupo miamense la semifinal de la muerte. Todos tienen hambre de ganar, todos tienen componentesmuy unicos y repito nadie es favorito para ganar los dos puestos en vias a las finales en el Dodger Stadium en Los Angeles.

Por un lado Venezuela y Estados Unidos al momento estan entre las mejores cuatro ofensivas en promedio de bateo del torneo. Bien demostrado lo vimos en la primera ronda con su gran numero de carreras anotadas.

No es por nada pero no eran para menos. Los Estados Unidos con nombres entre otros Derek Jeter, Jimmy Rollins, Adam Dunny Mark de Rosa le dan una ofensiva a su Dirigente Davey Johnson de temer. Tambien de temblor no importa los sube y baja es la alineacion del manda mas Luis Sojo con figuras de alta talla entre otros deBobby Abreu, Magglio Ordoñez y Miguel Cabrera mas hay que sumar el bate caliente en que andan Jose Lopez y Endy Chavez.Lo que siendo honestos si quieren ir mas lejos sus brazos tienen que decir mejor.

Por su parte Puerto Rico en un Clasico mas esta demostrando que su pitcheo es uno a considerar de gran solidezque es el segundo al momento en el torneo en carreras permitidas y promedio de bateo permitido de sus contrarios. Pero los de Borinquen tienen que despertar en su bateo si quieren aspirar a mas. Y talento lo tienen.

Nadie olvide que con su bates el Dirigente Jose Oquendo cuenta entre otros con Carlos Delgado, Yadier Molina, Geovanny Soto, Carlos Beltran y los veteranos Ivan Rodriguez y Bernie Williams.

Bien se dice en el beisbol que una serie corta la gana cualquiera. La bola es redonda y viene en caja cuadradapero bien podran ganar en Miami el que mejor cuerpo de lanzadores pueda presentar y juegue la pelotamas solida en cuanto a fundamentos.

La lucha sera en grande y no hay duda sera un gran espectaculo beisbolero.En papel al menos dos entre los del Tio Sam, los boricuas y los venezolanos deben ser los a clasificar a la gran final. Y bien en Miami que para estos esjugar como en su casa pero cuidado que los holandeses probaron que tambien tienen grandes deseos de ir tambien a California.Veremos.

No comments: