Tuesday, March 24, 2009

Los Marlins de Florida: Por Fin !



Primeramente muchas gracias a Ichiro. Con su inatrapable producto de dos carreras que le dió la victoria a Japón para conquistar por segunda ocasión el Clasico Mundial de Béisbol mi predicción fue hecha realidad. Desde que antes que comenzara el torneo mundialista escribí y dije que los del país del sol naciente iban a ser reinantes una vez más. Ahora hasta el 2013.

Una predicción que no fue tan sencilla y me tomó más de década y media fue la construcción de una nueva casa para los Marlins de Florida. Y finalmente puedo decir como muchos, POR FIN!

Recuerdo cuando llegue a Miami nacian los Marlins con sus colores aqua en el gran circo en la Liga Nacional y a la vez supuestamente un sueño de su propietario original Wayne Huizenga el que nunca pasó de una maqueta el Blockbuster Park. Huizenga después armó una novena en 1997 al mando de Jim Leyland quienes ganaron el campeonato mundial ante los Indios de Cleveland. Bien no queremos recordar el después de aquel conjunto.

Después de las pesadillas de Huizenga llegó en el turno al bate John Henry con sus sueños beisboleros y de un parque al lado de la bahia en el Parque del Bicentenario. Su esfuerzo no duró mucho. Solo le tomó tres años llevarse su chequera y lo que fue en aquel entonces una complicada maniobra de negocios empacó sus maletas y prefirió comprar los Medias Rojas de Boston.

En el tercer turno, como el dicho popular a la tercera es la vencida, Jeffrey Loria conectó el homerunazo. Después de tantos batazos de foul finalmente Loria y su grupo la sacaron por encima de la verja al convencer tanto al Condado Miami-Dade como a la Ciudad de Miami en el proceso de financiamiento y aprobación de lo que será un estadio con capacidad de 37 mil fanaticos con un techo movible en la antigua localización del Orange Bowl. A partir del 2012 ese hogar sín nombre al momento será la casa de los Marlins de Miami.

Vale señalar que no se le puede quitar loas a Loria. Una vez prometió un campeonato bajo su mandato y lo hizo en el 2003 cuando en una corrida improbable trajo al mando de su equipo a Jack McKeon y sacaron de carrera a unos amplios favoritos Yankees de Nueva York de carrera para añadirle a su franquicia su segundo título en Clasico de Octubre.

Ahora bien sean de Florida, de Miami o de donde sean, mis miras no solo son en el acontecer de esta venidera campaña sino tambien a largo plazo que ocurrirá cuando los Marlins estén ya en su verdadera pecera.

No voy a entrar en discusión de los dimes y diretes de los millones, contratos, negociaciones politicas y asuntos de esa indole. Lo mio es como cualquier asiduo beisbolero ahora qué en el terreno.

Viajando mi mente al 2012 los fanaticos del Sur de la Florida no le darán el apoyo no importa lo lindo y bello que sea el nuevo estadio a un equipo perdedor. Miami no es en béisbol como ejemplos Pittsburgh y Cincinnati que no conocen novenas ganadoras en parques nuevos. En Miami su gente quiere en su nuevo hogar equipos de post-temporada y de Serie Mundial como ejemplo Philadelphia, San Luis y Houston. O mejor ejemplo sueños como los habitantes de la Ciudad de la Gran Manzana que esperan esta campaña en este su primer año un llamado Subway World Series entre los Mets y los Yankees en los nuevos Citi Field (Mets) y la nueva versión del Yankee Stadium.

Los fanaticos esperan que Fredi Gonzalez sea el proximo latino en ganar una Serie Mundial. Que la llamada mejor rotación de abridores del circuito nacional este para mucho tiempo. Y Todos –Estrellas como Hanley Ramirez, Dan Uggla estén para largos calendarios y claro esta que queden millones en billetes por sí hay que traer agentes libres que hagan a los Marlins un equipo campeonil.

El apoyo de la fanaticada es obvio que es necesario y ya se vió en este pasado Clasico Mundial de Béisbol en los partidos de Puerto Rico y Venezuela que cuando hay buena pelota el fanatico sí va al parque. Y los Marlins han jugado muy bien en las ultimas dos temporadas y no merecen tan bajas asistencias.

Por otro lado, los Miami Marlins tienen que poner el producto en el diamante. Bien, repitó, enhorabuena el estadio pero eso no lo es todo. El equipo tiene que ser uno ganador. Punto. Como una frase hecha famosa en la película Field of Dreams si lo construyes la gente vendrá. Eso, Veremos.

No comments: