Monday, April 23, 2018

Puerto Rico: Historia y Pasion de Grandes Ligas


El guateque que vivió la Isla del Encanto va para una semana en los libros de historia. Mucho más allá de dos partidos entre los Indios de Cleveland y los Mellizos de Minnesota celebrados en el Estadio Hiram Bithorn en la capital de San Juan, los puertorriqueños dejaron saber en esos pocos días su acento de pasión hacia el deporte del guante y el bate.
Bien a estas alturas en el calendario conocemos como se realzo la figura de Francisco Lindor y bien como también se resaltaron José Berrios y Eddie Rosario. Todos ojos con ellos que tienen buenas posibilidades este año ser Todos Estrellas en Washington D.C. este verano.
Mas allá de ambos partidos, es costumbre cada vez que hay una serie especial de las Grandes Ligas o en cada uno de los capítulos del Clásico Mundial de Béisbol alguien siempre se le ocurre trazar esa afamada columna o reportajes que lleva de título quienes mejor de todos los tiempos.
No importa por los reporteros de MLB, Fox, ESPN o reportajes que vimos en rotativos de Cleveland y Minnesota es como si se aprovechara el momento para recordarle al mundo quienes son lo mejor de lo mejor producto del béisbol boricua.
En esta columna no vamos a discernir cada una de las opiniones expresadas por cada medio estadounidense pero si todos concordaron que en eso de equipo de todos los tiempos pertenecen de seguro Iván ‘Pudge’ Rodríguez, Orlando ‘Peruchin’ Cepeda, Roberto Alomar, Roberto Clemente, Carlos Beltrán y Carlos Delgado.
El lanzador abridor de todos que se mandaron hacer su novena ideal escogieron como su as a Javier Vázquez y los que incluyeron un cerrador seleccionaron a Guillermo Hernández.
En el resto del cuadro interior en la tercera base hubo diversas opiniones algunos nombraron de antaño para ese equipo ideal a Carlos Baerga otros a Edgar Martínez. En el caso del campo corto algunos viajaron en el tiempo a reconocer a José Antonio Pagan. Otros le concedieron la posición en un conjunto ideal al hoy Carlos Correa y otros a Francisco Lindor.
En los bosques muchos concordaron con Beltrán y Clemente pero para completar el trio hubo medios que escogieron a Juan Igor’ González y otros a Bernie Williams.
Otro tema de impacto entre estadounidenses fue la comparación de probablemente los dos mejores equipos borincanos en su historia. Los Senadores de San Juan que represento a Puerto Rico en 1995 en la Serie del Caribe y la novena de “Los Rubios” que obtuvo el sub-campeonato el pasado 2017 en el Clásico Mundial de Béisbol.
Todavía al presente el escogido de todos en una confrontación de esas de fantasía resulto ser aquel de Borinquén que fue hasta escogido en aquella época como el esquipo del siglo. Para no olvidar aquel ‘lineup’ dirigido por Luis ‘Torito’ Melendez era 2B Roberto Alomar, DH Edgar Martínez, 3B Carlos Baerga, C Carlos Delgado, LF Juan ‘Igor’ González, RF Rubén ‘El Indio’ Sierra, CF Bernie Williams, 1B Carmelo Martínez y SS Rey Sánchez.
Por la razón que sea Edwin Rodríguez aunque en el 2013 logro con su novena el primer subcampeonato en un clásico lo que se puede decir afecto y apego de pueblo se lo gano el del pasado segundo torneo.
Para no olvidar ese ‘lineup’ era LF Ángel Pagan, SS Francisco Lindor, DH Carlos Beltran, 3B Carlos Correa, C Yadier Molina, 2B Javier Báez, RF Eddie Rosario, 1B T.J. Rivera y CF Kike Hernández.
Un reportero de Cleveland en días pasados me decía que Lindor era como un dios en esa ciudad de Ohio. No divisaba a futuro verlo en otro uniforme. Me comentaba entre otros como lo hizo toda su carrera Roberto Clemente con Pittsburgh, Edgar Martínez con Seattle y Bernie Williams con los Yankees de Nueva York. Otro reportero de esa ciudad entro en la conversación y me mencionaba como aunque Roberto Alomar y Orlando Cepeda jugaron para varias franquicias sus luminarias para siempre están en Toronto y San Francisco respectivamente.
En este pasado “Puerto Rico Series” quedo recalcado sin duda como dijo el propio Comisionado del Béisbol que Puerto Rico es una de las piezas de mayor importancia del béisbol de las Grandes Ligas.
Enhorabuena continúe la historia y pasión y mucho más nos traiga el tiempo. Veremos.

No comments: