Sunday, April 29, 2018

Los Marlins: Un Beisbol Hermano Puerto Rico y Miami


Los Marlins de Miami para la generación de hoy día son los que cumplen 25 temporadas en las mayores. Los mismos que llamados hace no mucho tiempo atrás de la Florida conquistaron campeonatos mundiales en 1997 y 2003 y que tantas grandes figuras han pasado por sus filas en el autodenominado “Equipo de Las Américas”.
Un conjunto que bien se le conoció gracias a la voz del salón de la fama Felo Ramírez por 24 campañas y muchas buenas memorias no se le han borrado a sus “fans’ entre tantos latinoamericanos Liván Hernández, Edgar Renteria, Luis Castillo, Hanley Ramírez, Alex González, Miguel Cabrera y José Fernández.
Para los asiduos puertorriqueños en el uniforme de los Marlins entre otros de gratos recuerdos los son Benito Santiago, Bobby Bonilla, Mike Lowell, Iván ‘Pudge’ Rodríguez, Carlos Delgado y Javier Vázquez. Hoy en su roster esta el juvenil miembro del cuadro interior Yadiel Rivera.
No se debe olvidar que el primer puertorriqueño en lograr ser dirigente a tiempo completo en el beisbol mayor lo fue un Marlin y ese es Edwin Rodríguez.
Para muchos el apodo de los Marlins es sinónimo miamense por muchas razones históricas del beisbol pero no debe ser relegado el capítulo en Puerto Rico.
Muchos pueden olvidado pero cuando escucho hoy día que la Isla del Encanto lo más cercano a beisbol mayor fueron aquellos Expos entre el 2003 y 2004 que jugaron cuasi permanente en las huestes del Estadio Hiram Bithorn muchos han relegado que ese primer turno lpudo haber sido con los Marlins de San Juan.
En 1961 el empresario Bill MacDonald se le ocurrió mudar la franquicia de los Marlins de Miami que era filial Triple A de los Orioles de Baltimore a San Juan. Por causas de la revolución cubana con la desaparición de los Cuban Sugar Kings, MacDonald entendía que la liga tal como su titulo debía mantenerse como una internacional y llego a un acuerdo como sucursal de los Cardenales de San Luis.
Bien me acuerdo de los relatos de Ramiro Martinez (QEPD) del éxito que fue la inauguración en el Estadio Sixto Escobar contra el equipo de los Blue Leafs de Toronto que esa temporada se afiliaban por vez primera a los Medias Rojas de Boston. En ese conjunto entre luminarias  Cardenales formaban la novena los grandes liga del patio Julio Gotay y Eddie Olivares.
Sobre 17 mil llenaron las gradas del estadio pero ese mismo día el mundo se enteraba de la invasión de bahía de Cochinos en Cuba. Simplemente el deporte del guante y el bate con los empujes que se vivía en aquel momento en la historia el entretenimiento del deporte del bate y el guante paso a un último plano en la vida de los boricuas.
El equipo Marlins de San Juan no hizo mal en terreno en la tabla de posiciones pero la asistencia pueril de menos de mil asiduos por partido obligo a los propietarios de todas las demás organizaciones de la Liga Internacional a solicitarle a MacDonald que reubicara el equipo fuera de Puerto Rico. Casi un mes después, el 19 de mayo los Marlins debutaban en Charleston en West Virginia.
El nombre de los Marlins desapareció al final de 1961 cuando MacDonald llego a un acuerdo con mudar la franquicia de Charleston a Atlanta como filial de los Dodgers de Los Angeles.
Para un repaso a la historia el apodo de los Marlins renació en Miami a mediados de la década de los 60’ hasta 1970 como filial de los Orioles en la Florida State League. Dos décadas mas adelante gracias a Wayne Huizenga el Sur de la Florida recibir la grata de tener la realidad de un equipo de las Grandes Ligas. El resto hasta hoy es historia.
Siempre lo escrito, la historia no debe ser olvidada. La herencia de los Marlins con Puerto Rico es afín y quien sabe entre esos planes para un inmediato futuro en San Juan estén presente en su hogar una vez más. Eso el tiempo nos lo dirá.

No comments: